sábado, 12 de febrero de 2011

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA(ALADA)


XIII CONGRESO INTERACIONAL

Bogotá, Colombia

BOLETIN DEL 2 DE FEBRERO DE 2011


Estimados colegas especialistas en los estudios de Asia y África:

Los invitamos a participar en el Congreso Internacional de ALADAA, previsto para los días 23 a 25 de marzo próximo, en Bogotá. La fecha límite para el envío de ponencias, a los correos aladaa@colmex.mx o a aladaa.2011@gmail.com, vence el 16 de febrero. Se trata de una síntesis de 200 palabras del documento a presentar. Antes del 25 recibirán las confirmaciones; el plazo para el envío de los textos completos es el 15 de marzo. Estos últimos son documentos de 25 páginas, arial 12 y 1.5 de espacio interlinear; la extensión toma en cuenta que el tiempo de exposición para cada ponente es de 20’.

Como ya saben ustedes, el Congreso tiene como reflexión central El Nuevo Sur. Teorías y Prácticas de Asia, África y América Latina en el Siglo XXI. Ello significa que transcurrida la primera década del presente siglo, el intercambio global plantea un panorama que cesa de ser unipolar para constituir una realidad multipolar. En este sistema, la división clásica de los países entre centro-periferia parece obsoleta, dado el poder económico y político de las potencias emergentes. Los nuevos actores determinantes del sistema representan ahora modelos que incitan un desarrollo regional, social y cultural, sentando un precedente sobre la posibilidad de que los países “periféricos” tengan un rol dinámico en la renovación del orden mundial, al tiempo que replantean las teorías que legitimaron las estructuras sociales y políticas anteriores. Estos aspectos constituyen un punto de inflexión en la percepción del Sur, cuyos países pasaron de ser político-aceptantes a político-creadores y, en cierta medida, proponentes. Este cambio es esencial para la defensa de los intereses no sólo de los países en sí, sino del Sur como tal, con el fin de posicionar su papel político, económico y cultural. En este sentido, es necesario concertar escenarios que potencialicen acercamientos y permitan la visibilidad y capacidad negociadora del Sur Global. Dado el carácter pluridisciplinar de los estudios afroasiáticos y de América Latina la organización del Congreso acogerá aquellas propuestas y trabajos que, de igual modo, sean ilustrativos de los estudios de las áreas geográficas en consideración.

El desarrollo del Congreso será de la siguiente forma: inauguración y sesiones del miércoles 23 y jueves 24, hasta el medio día, en la Universidad Externado; la tarde del jueves en varias universidades de Bogotá que tienen programas en asuntos internacionales, y el 25 en la Universidad Javeriana. Están contempladas conferencias magistrales y discusiones especializadas, éstas últimas con 3 ponentes, un moderador y un comentarista.

Para las personas que llegan desde fuera de Bogotá, pronto estaremos ampliando la información hotelera. Los hoteles recomendados están ubicados en el centro de la ciudad, cerca de los lugares en que transcurrirá el Congreso. Tenemos especial interés en que los visitantes se alojen en grupos, con el fin de facilitar transportarlos a algunos de los lugares de las sesiones y por razones de seguridad. No es recomendable alojarse lejos y solos.

Asimismo, estaremos enviando la información sobre la forma de inscribirse. Los participantes inscritos (US$20 para estudiantes y ponentes, US$60 para particulares) tienen derecho a la carpeta con el programa y el certificado de participación. Los demás serán participantes asistentes.

Los anfitriones del Congreso han hecho esfuerzos para costear parte del viaje de la secretaría general de ALADAA. Otros apoyos del gobierno colombiano fueron imposibles de obtener. Sin embargo, el Centro de Estudios de Asia y África ha gestionado un apoyo de la Fundación Japón para los ponentes con trabajos relacionados con ese país. Los interesados por favor contactarse con el doctor Amaury García, a través del correo aladaa@colmex.mx

Las personas que requieran carta de invitación para tramitar su visa, por favor enviar su solicitud a la brevedad posible a piogarcia02@yahoo.com

Adjuntamos la siguiente información: listado de ponencias y mesas propuestas y un archivo pdf explicativo de las normas sobre visas para el ingreso a Colombia.

Atentamente,

Equipo ALADAA- Colombia