lunes, 28 de marzo de 2011

II SEMINARIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS ASIÁTICOS Y LATINOAMERICANOS

CHINA Y AMÉRICA LATINA: PERSPECTIVAS HACIA LA INTEGRACIÓN Córdoba, República Argentina, 13, 14 y 15 de octubre de 2011


  • I Circular Instituciones organizadoras: Centro de Estudios Avanzados (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas- CONICET), Córdoba, República Argentina. Universidad Estadual Paulista (UNESP) – Marilia, Republica Federativa do Brasil. Instituto de Estudos Econômicos e Internacionais, UNESP. Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, Santiago de Chile. Instituto Confucio na UNESP.

  • Coordinación: Gustavo Santillán (CONICET), Marcos Cordeiro Pires (UNESP), Daniel Gaido (CONICET), Luis Antonio Paulino (UNESP), Fernando Reyes Matta (CELC), José Luis Valenzuela (USACH). Comité académico: Mónica Ahumada (USACH), Marcos Cordeiro Pires, María Montt (Instituto Confucio, Universidad Católica de Chile), Luis Antonio Paulino, César Ross (IDEA-USACH), Jorge Santarrosa (Universidad Nacional de Córdoba), Juan José Vagni (CONICET).

  • Convocatoria: La reciente crisis financiera global ha dejado como unos de sus saldos más notables la consolidación de China como la economía más dinámica del mundo (por su peso y evolución reciente), y asimismo la confirmación de un renovado dinamismo de las economías latinoamericanas. Este saldo es tanto más notable en cuanto se lo compara con la lenta e incierta recuperación de las economías centrales. La República Popular China continúa su marcha con tasas de crecimiento anual del PBI superiores al 9%. Es indudable que este crecimiento ha impactado favorablemente en el comportamiento de nuestras economías, a partir de una creciente integración comercial con el país asiático. Sin embargo, y en este contexto positivo, si miramos con mayor detenimiento al interior de nuestra región observamos una cierta disparidad en el desempeño económico de cada país, en las características de la política económica, y en la fijación de las prioridades estratégicas nacionales. Adicionalmente, tanto China como nuestros países transitan un camino no exento de dificultades, producto de su convulsionada historia. Lo expuesto nos hace formular una serie de interrogantes, que pretendemos someter a reflexión en el encuentro al que estamos convocando: ¿Es posible sostener y profundizar en el tiempo nuestra integración con China, y sus beneficios actuales y potenciales? Para ello, ¿Es posible articular una posición común latinoamericana en su entendimiento con China? Estas preguntas suponen a su vez la indagación acerca de dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, cómo profundizar el entendimiento mutuo (económico, político, cultural) entre China y América Latina.

  • En este sentido, es importante mantener la propuesta de nuestro encuentro anterior, incentivando la producción de trabajos que estudien la realidad histórica y contemporánea de la R.P.China.

  • En segundo lugar, cómo profundizar nuestra propia integración, a partir de la articulación de política entre nuestras economías y sociedades, que comparten una historia y situación comunes, pero que no han podido traducir esta base en una estrategia común, que implique al subcontinente en su conjunto. A partir de esta motivación, convocamos también a la presentación de ponencias que aborden las relaciones sinolatinoamericanas, enfatizando en la problemática de la integración de la región como desafío y eventual prerrequisito de nuestra vinculación con la R.P.China.

  • Concretamente, proponemos dos ejes de discusión, sobre los que deberán versar las ponencias e intervenciones presentadas:

  • 1- Procesos de integración sinolatinoamericana: intercambios económicos, comerciales, diplomáticos, científicos y culturales. a) Procesos y proyectos de integración regional (MERCOSUR, UNASUR, relaciones bilaterales). b) Cooperación Sur – Sur, perspectivas de la relación sinolatinoamericana.

  • 2- Estructuras económicas y políticas comparadas: China y América Latina. Estudios históricos y contemporáneos. Procesos políticos de toma de decisiones, perfiles productivos nacionales y regionales; políticas sociales, burocracias estatales.

  • Fechas y normas de presentación de ponencias: Resúmenes (hasta 250 palabras): hasta el 15 de mayo de 2011 Ponencias: hasta el 15 de agosto de 2011 Las ponencias deberán ser presentadas en formato Word, hasta 15 (quince) páginas en fuente Times New Roman 12, formato A4 a espacio y medio. Se recibirán ponencias en castellano, portugués e inglés.> Deberán ser remitidas a: marcoscordeiropires @yahoo.com.br; jlvale@gmail.com; gustavo.santillan@gmail.com