martes, 14 de junio de 2011

Tradiciones culturales provenientes de Asia, protegidas por la UNESCO

La acupuntura china, la Ópera de Pekín, la danza chhau de la India, la fiesta del Naadam de Mongolia o una técnica de fabricación de seda de Japón, el Yuki-tsumugi, son algunas de las tradiciones que la UNESCO ha incorporado a la lista del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad.
Redacción 02/12/2010 El comité de la UNESCO reunido en Nairobi en noviembre ha inscrito 46 nuevos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, 17 provienen de Asia.
Entre ellos se encuentra la Ópera de Pekín, posiblemente el género de ópera china más conocido internacionalmente. Este arte escénico comparte con la ópera occidental que integra música, canto y actuación teatral, pero además incorpora acrobacias y artes marciales. La coreografía, la gestualidad, el maquillaje y el vestuario tienen un sentido absolutamente simbólico en el espectáculo que normalmente carece de decorado.
La Ópera de Pekín debe su nombre a que se interpreta en dialecto de Pekín y aunque se representa en toda China los principales centros operísticos se encuentra en la capital, en Tianjin y en Shanghai.
De China, la UNESCO también reconoce dos modalidades de medicina tradicional – La acupuntura y la moxibustión – como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
De China, la UNESCO también reconoce dos modalidades de medicina tradicional – La acupuntura y la moxibustión – como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
También se incorpora al patrimonio mundial los Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán por ser una expresión de su modo de vida tradicional transmitida de generación en generación. Los kalbelias, era como se conocía a los encantadores de serpientes. Las danzas evocan esta profesión; las mujeres danzan, vestidas con largas faldas, imitando los movimientos de las serpientes, mientras que los hombres las acompañan tocando un instrumento de percusión llamado khanjari y otro de viento fabricado con madera y denominado poongi, que se solía tocar para capturar serpientes.
De Kerala, un estado situado en el suroeste de la India, proviene el mudiyettu, un teatro ritual danzado inspirado en el relato mitológico de un combate entre la diosa Kali y el demonio Darika. La tradición marca que se celebre después de la cosecha de verano. Es un acto ritual en que participan todos los habitantes de una comunidad.
El angklung es un instrumento de música de Indonesia fabricado con cuatro tubos de bambú suspendidos en un marco de este mismo material y atados con cuerdas de rota.
El yuki-tsumugi es una técnica japonesa para fabricar seda que se práctica al norte de Tokio. Esta técnica tradicional permite el reciclaje o la utilización de capullos de seda imperfectos y supone un incremento de la rentabilidad para las comunidades locales que se dedican a la producción de seda. De Japón también se incorpora al Patrimonio el Kumiodori, el teatro musical tradicional de Okinawa.
La lista sigue con incorporaciones como las fiestas de Gióng de los templos de Phù Ðổng y Sóc en Vietnam. La arquitectura tradicional en madera, Daemokjang, de Corea o los ciclos de canto lírico con acompañamiento de orquesta, Gagok. El arte tradicional mongol del khöömei y el festival Naadam.
La UNESCO aprobó en 2003 la Convención para la Salvaguardía del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la voluntad de proteger la diversidad cultual ya que las expresiones culturales como la danza, la música, el teatro, fiestas, etc, forman parte del patrimonio vivo que se debe proteger y respetar para que no desaparezca.

Fuente: Asia Red