sábado, 5 de noviembre de 2011

Simposio Internacional: Seki Sano y KitagawaTamiji. Artistas japoneses en México de las décadas de 1920 a 1960, Noviembre 11,12,13 y 14 de 2011,

Noviembre 11,12,13 y 14 de 2011,
El Colegio de México y Teatro Coyoacan

El Simposio Internacional: Seki Sano y KitagawaTamiji se llevará a cabo en El Colegio de México y Teatro Coyoacan en la Ciudad de México en los días 11,12, 13 y 14 de noviembre de 2011. El programa de cuatro días incluirá conferencias, ponencias por los investigadores invitados, una mesa redonda y exhibición de videos. En el tercer día, habrá una visita a Taxco donde el pintor KitagawaTamiji tuvo su escuela de pintura. En el cuarto día del simposio será dedicado para la presentación de trabajos seleccionados y talleres donde se presentarán para discusión propuestas de nuevos proyectos creativos o de investigación

Organizadores



  • Seminario de Investigación Seki Sano y Teatrio Mexicano y Latinoamericano ( El Colegio de México-Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli CITRU):


  • Michiko Tanaka, Ph.D en Historia, Profesora-invetigadora de El Colegio
    de México


  • Susana Wein, dramaturga, director teatral y docente


  • Jovita Millán, investigadora teatral de CITRU


  • Guillermina Fuentes, investigadora y docente teatral en CITRU y UNAM

Colaboradores


- Dr.Bert Winther-Tamaki, Profesor, Depto. De Historia de Arte,
Universidad de California en Irvine
-Murata Masahiro, Director, Museo de Arte de la Prefectura de Aichi
-Yamada Satoshi, Investigador-curador, Museo de Arte de la Ciudad de
Nagoya
-Rodolfo Obregón, Director de CITRU-INBA


Objetivos y metas


El simposio tiene dos objetivos principales:
1. Promoción de dos artistas japoneses que vivieron en el México postrevolucionario y contribuyeron significativamente al desarrollo del campo de arte de cada uno.
2. Presentación pública e intercambio de resultados de las investigaciones sobre los dos artistas. Se espera que discusiones interdisciplinarias conduzcan a nuevos proyectos de investigación basados en colaboración y a proyectos de creación en campos tales como: actividades y logros de KitagawaTamiji en México; relaciones entre la Escuela de Arte Mexicana y movimientos de arte nacional en los países de Asia y África; otros proyectos que despiertan interés sobre Seki Sano y KitagawaTamiji y sus obras.



Seki Sano y KitagawaTamiji



Seki Sano (1905-1966) fue director teatral japonés que fue admitido a México en 1939 en calidad de exiliado. Nació como hijo de un médico en la concesión japonesa en Tientsin, China. Llegó a ser director teatral y dirigente reconocido del Movimiento teatral proletario. Fue arrestado por la cooperación económica con el Partido Comunista pero fue liberado bajo la condición de salir del país. Después de viajar en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, Sano llegó a Berlín, Alemania, donde relevó a Senda Koreya como el representante japonés de la Organización Internacional de Teatro Revolucionario (IOTR). Cuando la oficina de IOTR fue trasladado a Moscú, él también se fue a Moscú y participó en la organización de la Olimpiada de Teatro Obrero Campesino en 1933.
Desde 1934, Sano trabajó en el Teatro Estatal Meyerhold en calidad de director asistente e investigador visitante. En el verano de 1937, abandonó Moscú como resultado de la campaña soviética contra los extranjeros de países enemigos, sin embargo, también fue asignado por el Comintern participar activamente en el Frente Popular Anti-Fascista entre los residentes japoneses en los Estados Unidos. Llegó a México para renovar la visa para quedarse más tiempo en los Estados Unidos. Debido a la intervención del gobierno japonés, para evitar la deportación a su país, Sano solicitó la admisión a México en calidad de asilado político. Bienvenido por los artistas de la izquierda mexicana y otros en exilio en México, Sano rápidamente emprendió actividades creativas y organizacionales. Estableció una Escuela de Artes Dramáticas y dirigió obras dentro del marco del Teatro de Artes, proyecto de su inspiración. A pesar de numerosas circunstancias adversas, continuó enseñanza y creaciones teatrales, y algunas de sus obras aún hoy se recuerdan como logros destacados de la escena mexicana.



KitagawaTamiji (1894-1996) fue pintor japonés que llegó a México en 1921 luego de sus estudios en Art Students League en Nueva York. Pasó un tiempo en el Estado de Veracruz donde comenzó a pintar y dibujar a la gente indígena. Después de viajar de pueblo a pueblo como vendedor de pinturas religiosas, in 1924, se estableció en la Ciudad de México y se graduó de la Escuela de Arte San Carlos en tres meses. Se involucró en el Movimiento de Escuelas de Arte en el Aire Libre organizado por Francisco Díaz de León y otros y comenzó a enseñar en la Escuela de Tlalpan. Kitagawa participó en la formación del Grupo ¡30-30!, desarrolló un estilo original, participó en numerosas exhibiciones colectivas y, en 1929, tuvo una individual. En 1931, tres de sus pinturas fueron exhibidas en Nueva York junto con obras de Siqueiros, Orozco, Rivera y Tamayo. En 1932, Kitagawa cerró la Escuela de Tlalpan y se fue a Taxco para abrir una nueva escuela de pintura para los niños indígenas. Kitagawa partió de México en 1936 con la intención de aplicar su método pedagógico progresista de enseñanza de arte a los niños en Japón. Este proyecto, sin embargo, fue obstruido por el régimen militarista durante la Guerra de 15 años. Tomando distancia de la movilización “patriótica” de los artistas de la época, Kitagawa se dedicó la mayor parte de su arte a las figuras de gente trabajadora y sus lugares de trabajo y vida diaria. Después de la guerra, logró realizar su sueño de enseñar pintura a los niños por un tiempo. Sin embargo, abandonó esfuerzos ante el hecho de que los niños japoneses sufren la fuerte presión social para estudiar duro y pasar exámenes rigurosos de admisión. Con el apoyo de Kubo Sadajiro, sus artes en pintura, dibujo, grabado así como sus escritos fueros ampliamente exhibidos y publicados en el Japón de la postguerra.
Fecha límite de solicitud para la participación
Septiembre 30 Recepción de propuesta (Título, sinópsis de menos de 500 palabras) y CV resumido.
Si usted vive en México lejos de la Ciudad de México y necesita apoyo económico, señale al final de la forma de solicitud. Vea la Convocatoria adjunta por la forma y detalles.
Inscripción anticipada y beca
El cupo del simposio es limitado. Si usted desea asistir todo el evento y obtener una constancia, se puede inscribirse anticipadamente comunicándose con el correo del simposio: simposiosanokitagawa1@gmail.com o el teléfono 5449-3043 y cubrir la cuota de recuperación de $500 mn que cubre 3 comidas y materiales. Si desea participar en la excursión a Taxco del domingo 13, debe cubrir la cuota de recuperación adicional para el transporte y comida. Existe la posibilidad de un número limitado de becas para los asistentes de otras ciudades dentro de México que cubrirán pasaje y subsidio para estadía de 4 días.