viernes, 27 de enero de 2012

COMUNIDAD NIKKEI

Festival de Okinawa y Japón 2011 (Noveno Okinawa Matsuri)
Okinawa que estrecha vínculos con el público argentino

Yuji MISU

v COMUNIDAD NIKKEI

Festival de Okinawa y Japón 2011 (Noveno Okinawa Matsuri)
Okinawa que estrecha vínculos con el público argentino
Yuji MISU

El pasado 10 de diciembre, se llevó a cabo el Festival de Okinawa y Japón 2011 (Noveno Okinawa Matsuri) organizado por el Centro Okinawense en la Argentina (conocido como COA), en su campo deportivo Uruma, sito en el Parque Leloir de la localidad de Ituzaingó, a aproximadamente una hora en coche desde la Ciudad de Buenos Aires, hacia la zona oeste. En este festival que cumplió su novena edición, reunió a unas 3.000 personas, en su mayoría argentinos de la zona.
Los oriundos de la Prefectura de Okinawa son los más numerosos entre los inmigrantes japoneses en la Argentina, ocupando los oriundos de dicha prefectura y sus descendientes alrededor del 80% del total de aproximadamente 35.000 inmigrantes y sus descendientes. En el COA que es el organizador de este festival, colaboran para la organización de este tipo de eventos las asociaciones de oriundos de las distintas ciudades y pueblos de Okinawa. Y, en las exhibiciones de karate o de EISA o Tambor Okinawense participan activamente los miembros jóvenes de la cuarta y quinta generación. El COA dispuso de un servicio de micros para los asistentes, ya que el único medio para llegar es en coche. Quien escribe, también llegó al lugar en un micro que partía a las 18 horas desde la sede del COA en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Al observar que la mayoría de los casi 40 pasajeros del micro eran argentinos, pude reconfirmar el hecho de que el COA es una institución conocida por una gran cantidad de personas.
En el lugar, se realizaron distintas exhibiciones, empezando con la de Karate Okinawense, seguidas por las de los tambores okinawenses como las de Mukaito Taiko y Ryukyu Matasuri Taiko que animaron a los participantes a participar del festival. También, observé que había muchos argentinos entre los ejecutantes de las exhibiciones de karate y taiko, lo cual me hizo comprender que estas actividades culturales como las de karate o taiko en las que participa activamente el público argentino son la base que sustentan este Festival de Okinawa y Argentina.
Este festival, contó con la presencia del legislador y ex primer ministro Naoto KAN quien llegara a la Argentina como enviado especial del Gobierno de Japón para participar de los actos de asunción de la Presidenta, a quien se lo vio participando de las rondas de Bon Odori.
El ex primer ministro KAN en su discurso dirigido a los presentes, además de agradecer la ayuda recibida desde la Argentina en oportunidad del Gran Terremoto del Este de Japón, manifestó su reconocimiento a la labor desplegada por los inmigrantes okinawenses en la Argentina.
A partir de las 18:30, se abrieron los puestos de venta de comidas donde se ofrecían platos japoneses como yakisoba, gyoza, yakitori y arroz con curry entre empanadas y choripán y los platos japoneses tuvieron una gran aceptación.
Para quien escribe, éste ha sido el cuarto festival al que concurre, pero ha sido la primera vez que degusta un plato de arroz con curry que lo sorprendió por su generosa porción y le hizo recordar el gusto casero que tenía el plato que preparaba su madre. En cuanto al yakitori (brochette de pollo), dado que el año pasado viví la amarga experiencia de no llegar a tiempo para comprar, en esta oportunidad, fui directamente a su puesto de venta al ingresar a las 19 al campo. Aunque el precio de 20 pesos por las dos unidades no necesariamente era barato, ha tenido un éxito tal que se formó una larga cola de argentinos.
Estaremos atentos a las próximas actividades del COA que estrechen vínculos con el público argentino.

NOTICIAS BREVES

Entre el 19 y el 28 de noviembre pasado 10 docentes y 5 funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participaron en un curso de capacitación realizado en Japón, en el marco del Proyecto “Mejoramiento de la conciencia ambiental en las escuelas públicas de la CABA, usando el Programa de Educación Ambiental “Kids´ISO 14000”.

Entre el 27 de febrero y el 16 de marzo se realizará en el INTI el “I Curso sobre Aplicación de tecnologías de gestión en las PYMEs” en el marco del Programa de Asociación para la Cooperación Conjunta entre Japón y Argentina (PPJA), con participantes provenientes de países latinoamericanos, Angola y Mozambique.

Entre el 28 de febrero y el 17 de marzo se recibirá en Japón para su capacitación a 5 investigadores provenientes del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Museo de La Plata (2), la Fundación Miguel Lillo y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Digitalización e Integración de Registros Biológicos para la Conservación y Manejo de la Biodiversidad”.

En este link podrá visualizar los volúmenes anteriores.
http://www.jica.org.ar/sitio-nuevo-syswarp/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=15&Itemid=64

Fuente: Jika argentina