martes, 21 de febrero de 2012

Laboratorio de danza: Fluctuaciones del butoh

Miércoles, 15 de febrero del 2012 El butoh (bu, "danza" y toh, "pisar, amasar el suelo") es un movimiento artístico que surgió en 1959 en el Japón de posguerra y post bombas atómicas, en el cual se tratan temas tabú y extremadamente violentos. El lenguaje corporal del artista –cuyo cuerpo está cubierto de maquillaje blanco- juega con metáforas grotescas y traviesas, basadas en los cadáveres y el estado de crisis, por lo que sus movimientos son lentos y controlados. Sus primeros exponentes fueron Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quienes en un principio denominaron al género Ankoku-buyou (danza de las tinieblas), como reacción crítica a la escena de la danza contemporánea en Japón, a la que consideraban muy superficial.

La Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DanzaPUCP) invita a todos los estudiantes, profesores e interesados en las culturas orientales a participar del laboratorio de danza Fluctuaciones del butoh, que será dictado por Marco Xavier y Simone Mello (Brasil), en el Salón de Danza del Polideportivo (W-103) en el siguiente horario: viernes 24 (de 7 p.m. a 10 p.m.), sábado 25 y domingo 26 (de 8 a.m. a 8 p.m.). El taller tiene un costo de S/. 150; en estos tres días se revisarán videos, textos y diálogos de obras de butoh y se practicará la improvisión, la danza y la composición de escenas individuales y colectivas.
Este proyecto está auspiciado por la Secretaría de Fomento e Incentivo de la Cultura del Ministerio de la Cultura de Brasil.
Más información:Escuela de Danza Contemporánea (DanzaPUCP)Teléfono: 626-2000 anexo 3550Correos electrónicos: danza@pucp.edu.pe, castro.f@pucp.pe