sábado, 26 de enero de 2013

Park Geun-hye, primera presidente de Corea

Park Geun-hye, la hija Park Chung-Hee, el ex presidente que sentó las bases del éxito económico de Corea, fue elegida presidenta de Corea del Sur en las elecciones del 19 de diciembre. Será la primera mujer jefa de Estado de Corea y la primera persona cuyo padre fue también presidente de este país.


Miembro del gobernante Partido Saenuri (Nuevas Fronteras), Park tiene 60 años y obtuvo el 51.55 por ciento de los votos, es decir, 15.77 millones de votos, según informó la Comisión Nacional Electoral el 20 de diciembre. Derrotó a Moon Jae-in, candidato del oposicionista Partido Democrático Unido, abogado en derechos humanos y ex Jefe del Estado Mayor de Roh Moo-hyun. Moo obtuvo el 48.02 por ciento de los votos, es decir, 14.69 millones de votos.
La victoria de Park fue por votación mayoritaria, primera en Corea después de 41 años, desde que su padre ganara las elecciones por 53.2 por ciento en 1971 en la séptima elección presidencial de este país, cuando contendió contra Kim Dae-jung. La participación ciudadana en los comicios de este año fue de 75.8%, la más alta desde que Kim Dae-jung ganara la elección presidencial de 1997, cuando obtuvo el 80.7 por ciento de los votos.


Una vez dados a conocer los resultados, Park dirigió un discurso por la noche a sus seguidores en la Plaza de Gwanghwamun en el centro de Seúl, a quienes dijo: “Considero que tras esta victoria está la vehemente determinación del pueblo por superar la crisis y reactivar la economía”.

“Hice tres promesas de campaña”, afirmó. “Seré una presidenta que trabajará para mejorar la calidad de vida del pueblo, que cumplirá sus promesas y que coadyuvará en el logro de la unidad del país”.

La noche de la elección, Moon, candidato del Partido Democrático Unido, también felicitó a Park por su victoria. “Confío en que la presidenta electa Park Geun-hye llevará al país a la unificación de todos los coreanos, y emprenderá una política de coexistencia armónica”, afirmó Moon. “Por favor, den su máximo apoyo a la presidenta electa Park”.

Park asumirá el cargo en febrero, comenzando un mandato que tendrá una duración de cinco años.

Tras el asesinato de su madre Yuk Young-soo, ocurrido en 1974, Park desempeñó importantes funciones públicas como Primera Dama durante la presidencia de su padre. Desde 1979, Park brindó ayuda a sectores pobres y marginados de la población al frente de la fundación Yukyoung y el Hospital Saemaeum.
La crisis financiera de Asia que afectó a Corea en 1997 fue un momento decisivo para la carrera de Park. Con la total determinación de ayudar a su país a recobrar su estabilidad, Park entró por primera vez en el ámbito de la política. En 1998, fue nombrada candidata del Gran Partido Nacional (GNP, por sus siglas en inglés), y actual Partido Saenuri, para ocupar un escaño de la Asamblea Nacional por Daegu, resultando electa.

Park visitó Pyongyang en mayo de 2002 con la misión de promover la reconciliación y cooperación intercoreanas. Allí se reunió con el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de Corea del Norte, Kim Jong-il, y alcanzó acuerdos con éste en temas tales como la inspección conjunta de la presa del Monte Geumgang, la confirmación del paradero de prisioneros de guerra coreanos y la creación de un centro permanente de encuentro para las familias coreanas separadas.

Park fungió como presidenta del GNP de marzo de 2004 a junio de 2006, y fue reelegida miembro de la Asamblea Nacional por quinta ocasión en abril de 2012. Asimismo, fue presidenta del Comité de Emergencia del Partido Saenuri de diciembre de 2011 a mayo de 2012. Asimismo, fue Presidenta del Comité de Emergencia del Partido Saenuri de diciembre de 2011 a mayo de 2012.
Park nació en Daegu el 2 de febrero de 1952. Se graduó de la Universidad de Sogang como ingeniera en electrónica en 1974. Park domina el inglés y es autora de cuatro libros.

Limb Jae-un, redactora de Korea.net

jun2@korea.kr
(Traducción: Raúl Bautista Gutiérrez)