miércoles, 3 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORIENTAL

SEMINARIO DIRIGIDO A PSICÓLOGOS Y MÉDICOS CON FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA.

- 20 y 21 de Abril de 2013.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Introducir a los participantes en un paradigma que es, en gran parte, desconocido. Entender la diversidad de conceptos con los que se manejan en oriente, y en particular en China, dentro de su medicina tradicional y, en especial, el concepto de mente y emociones. Debatir sobre la íntima relación entre los somático y lo psíquico que le es propia. Reflexionar sobre una herramienta interesante para el abordaje de la psicosomática.

Una vez realizado el seminario, se obtendrá Certificado de Asistencia del del Real Centro Universitario Escorial – Mª Cristina (R.C.U.) - Programa Philippus.

Impartido por: Héctor Corradazzi

Licenciado en Psicología y Graduado en Medicina Tradicional China. Ha realizado también estudios en Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos Aires y de doctorado en Filosofía (programa conjunto) en la UCM, UAM, UPC y UNED con Beca del Ministerio del Educación de Argentina. Todos estos estudios realizados entre Argentina, España y China.

Su trayectoria profesional incluye tanto la empresa privada como las organizaciones públicas, desarrollando actividades en organización y gestión e impartiendo formación y conferencias. Desde empresas como American Express, Telefónica, Sogecable hasta organizaciones como la Universidad de Buenos Aires, Fundación Universidad Empresa, Fondo de Ayuda Toxicológica, etc.

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, del Practitioner’s Register (Asociación de Acupuntores con más de 1000 miembros), PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies).

DIRIGIDO A

Psicólogos y médicos con formación en psicoterapia. FECHA / DURACIÓN / HORARIO

- 20 y 21 de Abril de 2013. 12 horas. Sábado de 10h. a 14h. y de 15:30h. a 19:30h. Domingo de 10h. a 14h.

ACREDITACIÓN QUE SE OBTIENE

Una vez realizado el seminario, se obtendrá Certificado de Asistencia del del Real Centro Universitario Escorial – Mª Cristina (R.C.U.) - Programa Philippus. OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Introducir a los participantes en un paradigma que es, en gran parte, desconocido. Entender la diversidad de
conceptos con los que se manejan en oriente, y en particular en China, dentro de su medicina tradicional y, en especial, el concepto de mente y emociones. Debatir sobre la íntima relación entre los somático y lo psíquico que le es propia. Reflexionar sobre una herramienta interesante para el abordaje de la psicosomática.

 CONTENIDOS DEL SEMINARIO

1. Breve introducción histórico / político / filosófica. 1.1. La observación de la naturaleza. El todo y las partes. 1.2. Moviéndose en el terreno de los grises. 1.3. De la China antes de China a la aldea global. El paso del comunismo. 1.4. Mitos. 2. Teoría del Yin-Yang. Concepto de Qi y Xüe y meridianos. 2.1.1. Particularidades de los conceptos. 2.1.2. Características y propiedades. 2.1.3. Equilibrio dinámico: El fluir es inevitable. 3. La ‘naturaleza’ se vuelve más compleja: Los 5 movimientos Wu Xing o esferas funcionales. 3.1. Órganos, tejidos, sistemas, meridianos, etc. 3.2. Ciclos de generación y control. 4. Emociones de Wu Xing. 5. ¿Una psicosomática especial? ¿Una psicología de los estados somáticos?

6. Métodos diagnósticos. 6.1. Nociones generales. 6.2. Teorías del terreno. 6.3. Teorías dinámicas 7. ¿Una psicopatología oriental?

8. El uso de metáforas en la consulta. 9. Posibles puentes entre oriente y occidente.
IMPORTE TOTAL DEL SEMINARIO
150€. Para efectuar la reserva de plaza, se deberá abonar el 50% del importe.