domingo, 5 de mayo de 2013

University of Tokyo

The University of Tokyo





La Facultad de Letras de la Universidad de Tokio es el departamento de humanidades más antiguo de Japón. Se compone de las "tres humanidades" (filosofía, historia y literatura), así como las ciencias del comportamiento. Cada una de estas divisiones tiene por objetive examinar la composición del pensamiento humano, las transiciones en la actividad humana, la expresión intelectual hecha posible por el lenguaje humano, y el comportamiento humano. Mientras que cada uno ofrece su propio punto de vista único y su enfoque en estos problemas, todas ellas comparten un objetivo común: la investigación del hombre.


La Facultad de Letras se remonta a 1877, año en el que el Tokio Kaisei y la Escuela Médica de Tokyo se unieron para formar la Universidad de Tokio. Desde el principio, la Facultad presentó un plan de estudios que combina el conocimiento occidental con las tradiciones académicas de China y Japón, y desde entoncés se han hecho siempre esfuerzos para mantener un sistema de aprendizaje que mantenga un equilibrio entre estas dos tradiciones. La Universidad de Tokio pasó a llamarse más tarde la Universidad Imperial de Tokio, y después de la guerra fue reestructurado bajo un nuevo sistema, volviendo a su nombre original. La Facultad tuvo varias ampliaciones y reestructuraciones a lo largo de estas transiciones. El actual sistema de división de la Facultad en las cuatro divisiones (inicialmente llamadas secciones) fue estableció en 1963. Desde entonces, la Facultad ha continuado su expansión y su reforma.

La Escuela de Postgrado de Humanidades fue creada después de la guerra en 1953, y en 1963 parte de ella fue transferida a la recién creada Escuela de Postgrado en Educación. En 1995, la Escuela de Postgrado de Humanidades se fusionó con la Escuela de Postgrado de Sociología y fue restablecida como la Escuela de Postgrado de Humanidades y Sociología. Además, en 2000, dos divisiones nuevas de postgrado, Estudios Coreanos, e Investigación de Recursos Culturales, se han añadido al currículo de la escuela. Aún más recientemente, la nueva división de Estudios sobre la Vida y la Muerte, cuyo objetivo es examinar la vida desde la perspectiva de la muerte, así como el Programa de Investigación Ética Aplicada (ambos de los cuales están compuestos por profesores de diversos campos) han recibido mucha atención por ser modelos ideales para abordar las cuestiones fundamentales sobre la vida y la muerte desde un punto de vista humanista.

Estos cambios se producen naturalmente y de acuerdo a los cambios estructurales generales en la educación y la investigación, y se orientan hacia la diversidad que caracteriza a nuestra época actual. Tal vez esto es indicativo del potencial innovador inherente a la Facultad de Letras y la Escuela de Postgrado de Humanidades y Sociología. Pero también es cierto que la educación fundamental y la formación en investigación son de suma importancia, de hecho, son el núcleo de nuestro programa. Todos los ámbitos académicos, por supuesto, tiene sus propias normas particulares y su metodología. La primera tarea del alumno es dominar una metodología determinada, y adaptarse a sí mismo a ella. Sin pasar por esta fase crítica, el estudiante nunca se convertirá en un erudito de primer orden, no importa lo mucho que esgrima consignas de libertad y originalidad. Por ejemplo, hay un método adecuado para la lectura de materiales históricos, también hay normas para la deducción, para el procedimiento de investigación y análisis de resultados, así como para leer y escribir en un idioma extranjero. La palabra "normas" puede sonar un poco cargada, pero es sólo mediante la adaptación de uno mismo a la "forma" y a las "normas" que uno es, paradójicamente, conducido a grandes avances y descubrimientos. De lo contrario, solamente estamos poniendo nuestras miras en objetivos fantasticos mientras que no le damos la debida importancia al trabajo real.

Y esto se aplica no sólo a los investigadores. Sea cual sea el tipo de ocupación que uno tiene después de la graduación, aprender a pensar, es decir, el pensamiento basado en las "normas" y "forma"-es la habilidad más valiosa y aplicable que se adquiere en nuestra Facultad.

Este año académico 2010/2011, hay 926 estudiantes de pregrado de la Facultad de Letras. En la Escuela de Postgrado, 826 estudiantes de posgrado están inscritos, con un adicional de 57 estudiantes internacionales de investigación. Nuestra Escuela de Postrado se encuentra entre los más altos del país en lo que se regfiera al número de estudiantes internacionales. Mi mensaje a los estudiantes extranjeros es esencialmente el mismo mensaje que le doy a los estudiantes japoneses: hay que aprender a usar y entender las sutilezas de la lengua japonesa. Dado que casi todos los estudiantes extranjeros que vienen a nuestro departamento están muy interesados en diversos aspectos de la cultura japonesa y tienen un apetito insaciable de más conocimiento, para ellos el japonés - en donde la "esencia" cultural de Japón esta más concentrada - es la "forma" a la que se deben adherir.

En este momento que escribo hay miles de personas que han perdido sus vecindades, sus casas, y su familia en las zonas devastadas por el reciente terremoto y tsunami, personas que ahora están soportando el frío de la noche en los centros de evacuación llenos hasta el punto de hacinamiento. En el área de Tokio, también, la gente está preocupada por la amenaza de la radiación, y están confundidos acerca de la situación en las centrales nucleares y los consiguientes apagones electricos. Dadas estas circunstancias, es comprensible que algunos estudiantes presenten dificultades a la hora de intentar continuar con sus estudios con la misma diligencia que tenían antes del terremoto. Algunos de ustedes pueden estar sufriendo de un sentimiento de culpa, y pueden estar sintiendose abrumados por un sentimiento de impotencia. Sin embargo, es precisamente en momentos como estos que le instamos a no perder de vista sus objetivos a largo plazo, y de perseverar, así como a reflexionar sobre el desastre y sus víctimas. Esperamos sinceramente que todos sigan siendo tan diligentes y productivos como lo han sido en el pasado. Gracias.

Nakaji Yoshikazu, Decano

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