lunes, 29 de julio de 2013

Soldados chinos vuelven a invadir india


Las alarmas indias volvieron a encenderse cuando un grupo de militares chinos acampó durante una hora en el estado indio de Uttarakhand. La invasión china es la segunda desde fines de Abril, cuando tropas chinas se adentraron en el Himalaya indio y establecieron allí un campamento. China e India son los dos países que impulsarán el consumo de crudo en las próximas décadas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un grupo de militares chinos cruzaron la frontera con la India y se adentraron en territorio del estado de Uttarakhand, informa la agencia rusa Itar-Tass remitiéndose a fuentes oficiales.
En medio de una nueva ronda de conversaciones sobre los mecanismos de delimitación de la frontera, 21 soldados chinos cruzaron el límite actual entre los dos países y acamparon durante más de una hora en un territorio que en el pasado se había considerado chino. 
Según las autoridades locales, esta acción ha tenido un carácter demostrativo. 
"La invasión de Uttarakhand ha causado una gran preocupación al Gobierno de la India. Hasta ahora, la intervención de soldados chinos se había registrado en los estados de Arunachal Pradesh y Jammu y Cachemira, en los extremos oriental y occidental de la línea de control real, donde este mes han sido registrados varios incidentes", dice un comunicado indio. 
A finales de abril, la India acusó a China de haber violado la frontera. Soldados de la República Popular China se adentraron en el Himalaya indio y establecieron allí un campamento. Posteriormente el conflicto fue resuelto.
Consumidores de crudo
El consumo global de petróleo crecerá un 32% al 2040 y los combustibles fósiles seguirán cubriendo la gran mayoría de la demanda energética, aún cuando aumenta el uso de energías renovables y nucleares, pronosticó el jueves la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
Se espera que China e India representen casi la mitad de un alza del 56% en el consumo total mundial de energía en el período del 2010 al 2040, según un informe de la EIA sobre el panorama internacional de la energía del 2013.
"Estos dos países en conjunto representan la mitad del incremento total en el consumo mundial de energía al 2040. Esto tendrá un profundo efecto en el desarrollo de los mercados mundiales de energía", dijo el administrador de la EIA, Adam Sieminski, según reportó Reuters.
El crecimiento de la demanda se ha enfocado por décadas en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero las economías emergentes han registrado un incremento en el consumo en los últimos años y se han vuelto cada vez más influyentes en los precios globales.
El consumo de petróleo y otros combustibles líquidos debería aumentar de 87 millones de barriles por día (bpd) en el 2010 a 97 millones de bpd en el 2020, proyectó la EIA, y alcanzar los 115 millones de bpd al 2040. En el 2011, la última vez que la EIA divulgó su informe sobre el panorama internacional de la energía, la agencia pronosticó que la demanda de petróleo alcanzaría 98 millones de bpd al 2020 y 112 millones de bpd al 2035.
Aunque en general se estima que los combustibles fósiles seguirán cubriendo un 80% del consumo total mundial de energía al 2040, la proporción de combustibles líquidos caería en un 6% en el período, a un 28% del consumo global.
El consumo de gas natural subiría en un 1,7% anual, el segmento de demanda de combustibles fósiles de más rápido crecimiento. En el 2011, la EIA proyectó un incremento de un 1,6% anual en el consumo de gas natural del 2008 al 2035. El consumo de energía nuclear y renovables aumentaría en un 2,5% en el período, el sector de demanda mundial de energía de más rápida expansión.