martes, 17 de septiembre de 2013

PRÓXIMOS CURSOS EN EL CEEMO
Lambaré 1120 – P.B. “A” – CABA
4867-5596


LAS TUMBAS REALES EN EL ANTIGUO EGIPTO
Y SUS APASIONANTES MISTERIOS
Prof. Javier M. Paysás
Cuatro clases
Comienza el miércoles 9 de octubre a las 19 hs.

TEMAS
1º) Los Inicios: las tumbas pre y protodinásticas: tamaño, orientación y particularidades de los entierros. Las Dinastías I y II y los inicios de la historia egipcia: el comienzo de la diferenciación funeraria. Las tumbas reales de Saqqara y las de Abidos: ¿ cuáles tumbas y cuáles cenotafios ? . Las características arquitectónicas, religiosas y metafísicas de estas construcciones. Los sacrificios humanos.
2ª) El comienzo del Reino Antiguo (Dinastía III): El afianzamiento de la monarquía egipcia: Djoser y su complejo funerario de Saqqara. El genial y misterioso Imhotep y el culto al Ka del faraón. Características arquitectónicas del complejo de Saqqara: su importancia política y religiosa.
3º) La Época de las Pirámides (Dinastías IV a VI y Reino Medio): Snofru, el gran constructor piramidal. Kheops, la Gran Pirámide y los complejos piramidales. Khefrén y Micerino. Las pirámides de la V y VI Dinastías: los Textos de las Pirámides y la solarización del faraón. Caos y cosmos: el Primer Período Intermedio y el Reino Medio. Las pirámides del Reino Medio y el fin de la construcción de pirámides en territorio egipcio.
4º) Las Tumbas Reales durante el Reino Nuevo y el Tercer Período Intermedio: Un nuevo tipo de tumba real proveniente del Reino Medio: el hipogeo. El Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. El caso de Hatshepsut y el genial Senenmut. La Tumba de los Hijos de Ramsés II (KV5). Las Tumbas Reales de Tanis. Los reyes de Meroe y las últimas pirámides nilóticas.

Arancel: $ 250 – Socios: $ 200
Solicitamos pre-inscribirse por mail