lunes, 14 de octubre de 2013

Observatorio Iberoamericano de Asia-Pácífico

Boletin Electrónico Agosto- Septiembre 2013 Nº 44


homeactualidadeconomía y empresaexperiencias empresarialesentrevistaspolítica y relaciones internacionalescooperación y desarrolloinformación de paísesorganismos y foroslinks, cultura y sociedadestudios y convocatorias,becasespecialistasagenda, boletines anteriores


Destacamos:                                                                                         [boletín para imprimir (pdf)]


* 
La agenda del G-20 marcada por la situación de Siria y los emergentes

 

* ¿Desaceleración de las economías emergentes o nueva fase?   

 

* Principales proyectos entre Asia e Iberoamérica 


Actualidad económica

 

* Multilatinas

* Asia-España-Latam

 

* Tokyo 2020 cogerá el relevo de Rio 2016

* Energía

 

* Visitas Oficiales

* Tecnología e innovación

 

* China: perspectivas económicas

* Producción, automóvil

* Zona de libre comercio de Shanghai

 

* Infraestructuras y construcción

 

* Avances de la Alianza del Pacífico

 

* Minería

* Rankings e informes: Asia y emergentes

 

* Banca, otros negocios

 

 

 

* Economía, política

 

 

* Acuerdos, comercio, integración

 

 

* Asia Pacífico, mundo emergente

Documentos

 

 

* Garrigues: reforma del control de divisas en el comercio de servicios

 

* Experiencias empresariales

 

 

* Selección de artículos y documentos 

Secciones

 

 

* Educación e investigación

 

* Cultura y sociedad

 

 

* Cooperación y desarrollo

 

 

* Destacados de la agenda

 

 

 ______________________________________________________________________________

 

*  En especial: la agenda del G-20 marcada por la situación de Siria y los emergentes

 

Durante los días 5 y 6 de septiembre de 2013 se celebró en San Petersburgo, Rusia, la octava cumbre del G-20, el foro de cooperación internacional en términos económicos y financieros. La agenda de esta cumbre, que a priori debía estar centrada en la lucha contra el secreto bancario y la evasión de impuestos, acabó marcada por las propuestas que pusieron sobre la mesa los países emergentes y la coyuntura política derivada de la tensión en Siria.

 

G-20: ¿economía o política?

Asegura el New York Times que la reunión del G-20, cumbre de carácter económico, será recordada como la reunión en que “el G-20 tomó el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, puesto que la amenaza de intervención militar estadounidense en Siria eclipsó al resto de temas a tratar. Por un lado, EEUU, Francia y Reino Unido, pujaron por una intervención en Siria como represalia al uso de armas químicas por el régimen de Asad. Y, por otro lado, Rusia, respaldada por China, abogó por una posible solución diplomática al conflicto. Mientras tanto, los temas económicos discurrieron en paralelo y, sobre todo, empujados por las agendas propias de los países emergentes. Una muestra más que evidencia el cambio de tendencia del panorama político-económico mundial.


Crisis monetaria

En el plano estrictamente económico, la cumbre vino precedida por una fuerte fluctuación en los mercados de divisas, que han provocado la devaluación de las monedas de algunos de los países con las economías más pujantes de los últimos años, como India, Brasil y Rusia. La responsabilidad de esta caída ha sido atribuida a los desequilibrios internos de estos países, así como a la posibilidad   de que la Reserva Federal cambiara la política monetaria expansiva que viene siguiendo desde el 2012.
India y Brasil han sido las economías más afectadas puesto que la rupia ha perdido hasta un 27% de su valor frente al dólar, mientras que el real brasileño lo ha hecho en un 15%, obligando a sus respectivos bancos centrales a actuar.
La posibilidad de un freno en la política monetaria expansiva de los EEUU ha tenido en Rusia y China a sus críticos más vocales. Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas de China, instó a Estados Unidos a “tener en cuenta los efectos secundarios y trabajar para contribuir a la estabilidad de los mercados financieros mundiales y la recuperación constante de la economía global”.
También en el marco del G-20, los BRICS promovieron la idea de que “una eventual normalización de las políticas [monetarias] necesita ser eficaz y cuidadosamente calibrada y claramente comunicada". Pretenden, de esta manera, evitar shocks en que sus monedas entren en espirales de volatilidad por causa especulativa. Esta posibilidad, sin embargo, abre la puerta a que la comunidad internacional pueda supervisar activamente la soberanía monetaria de otros países.

 

Los BRICS llegaron con agenda propia

La colaboración entre las economías emergentes parece crecer en alcance y complejidad. Los BRICS se presentaron en la cumbre del G-20 dando una imagen de unidad y, además, ejerciendo el papel de representantes y líderes de otras naciones no miembros.
Vladimir Putin ejerció de anfitrión y portavoz de éste movimiento. “Nuestra principal tarea”, afirmó, “es devolver a la economía global a un crecimiento sostenido y equilibrado. Esta tarea desafortunadamente no ha sido resuelta”.
Asimismo, la idea de fondo que dominó la cumbre es que la economía global se recupera, pero que es   demasiado pronto para poder dejar de hablar de crisis. Con el objetivo de, por un lado, combatir futuros episodios como el actual, en que a excepción del renminbi chino las monedas de las economías emergentes han sufrido una devaluación severa y de, por otro lado, alejar la posibilidad de una recaída aguda en la crisis económica, los BRICS han pactado la creación de un fondo cambiario. Para ello, contribuirán con 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones, seguida de Brasil, India y Rusia con 18.000 millones cada una y Sudáfrica, que dará 5.000 millones.
También se abordó la creación del banco de desarrollo común, anunciada el pasado mes de marzo en   Durban (Sudáfrica) y que sirvió como base para el acuerdo actual. Se espera que el banco entre en funcionamiento con un capital inicial previsto de 50.000 millones de dólares. Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas de China, afirmó que "todos los países de los BRICS opinan que un banco de desarrollo es una decisión de importancia estratégica para corregir el sistema financiero mundial". Aunque todavía parecen existir desacuerdos sobre el reparto de responsabilidades y sobre su posible sede.

Los países latinoamericanos aprovecharon el encuentro

En general, los temas que estuvieron sobre la mesa fueron aquellos que más preocupan a los países emergentes. "El escenario internacional”, afirmaba un miembro de la delegación brasileña en San Petersburgo, “exige del G-20 una mayor coordinación para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo no sólo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo”. Brasil, como una de las cinco economías más pujantes del mundo, defendió desde primera línea las demandas que comparte con México y Argentina, otras dos potencias emergentes de Latinoamérica presentes en la reunión.

México: El presidente Enrique Peña Nieto viajó a su primera cumbre del G-20, en la que presentó sus reformas en materia educativa, energética y fiscal, haciendo énfasis en la necesidad de la coordinación internacional en materia impositiva.

Brasil: La presidenta Dilma Roussef, que encaraba la cumbre tras las recientes noticias sobre el espionaje por parte de los servicios secretos estadounidenses, ejerció el papel de líder y portavoz de los países latinoamericanos, y mostró un discurso duro frente a los EEUU.

Argentina: La presidente Cristina Fernández, por su parte, se mostró también muy crítica con las actitudes de los EEUU durante la cumbre, y evidenció su distanciamiento del presidente norteamericano, con quien mantiene varios desencuentros.

Principales conclusiones de la cumbre del G20 de San Petersburgo

El comunicado conjunto hecho público por las 20 mayores economías del mundo concluyó que es demasiado pronto para frenar las políticas de estímulo económico, a pesar de que los datos apuntan a una mejoría. Se convino centrar los esfuerzos en la lucha para encontrar una salida a la “crisis más duradera y pertinaz de la historia moderna”. En cuanto al ambicioso plan para acabar con el fraude fiscal, una de las banderas de la cita, sólo consiguió aprobar una hoja de ruta para luchar contra las multinacionales que consiguen evadir impuestos de manera legal utilizando deficiencias y vacíos legales entre diferentes jurisdicciones, cuyo primer paso comenzará a ser implementado a finales de 2015.


____________________________________________________________________________________



*  
¿Desaceleración de las economías emergentes o nueva fase?

                                                                                                                                                

 

El descenso de las tasas de crecimiento de muchas economías emergentes y sus consecuencias para la economía global ha sido tema de debate durante los últimos dos meses. Este apartado ofrece una selección de noticias relacionadas con esta materia.

 

No todo funciona como un reloj

La prensa internacional coincide en señalar que estamos en una etapa en que las economías emergentes van a crecer a un ritmo inferior. Los desequilibrios internos y externos de sus economías hacen que muchos piensen en que se ha llegado a un fin de ciclo, pero las opiniones son dispares, como también lo son los últimos datos macroeconómicos en función de cada una de estas economías.
Rusia no superó por primera vez en cinco años la media de crecimiento mundial, creciendo sólo un 1,4% interanual en el primer trimestre de 2013 y el Gobierno, por segunda vez, rebajó las previsiones para 2014.
México se encuentra en una situación similar, dado que ha bajado sus perspectivas de crecimiento de cara al 2013, del 2,7% al 1,5%, y acaba de entrar en una leve recesión.
India, a pesar de que durante el último trimestre pasó de crecer al 4,8% al 4,4%, ha acometido reformas para estabilizar su economía que poco a poco van dando frutos. El déficit público parece ir controlándose, la inflación se mantiene alta (9,3%) pero tiende a disminuir y la caída de la rupia ha mejorado la competitividad de sus exportaciones.
Brasil tuvo un crecimiento en el segundo trimestre del año del 1,5%, que casi triplica al del trimestre anterior (0,6%). Las cifras optimistas han llevado al Gobierno a asegurar que tanto para Brasil como para el resto del mundo la peor etapa ya ha pasado y que no sólo se cumplirán las perspectivas de crecimiento para este año (2,5%), sino que el 2014 el país crecerá al 4%.
Desde una perspectiva más amplia, si bien desde 2008 el crecimiento del PIB de América Latina se ha desacelerado debido especialmente a factores externos, el crecimiento desde 2003 ha sido del 4%  (en la etapa 1980-2002 fue de 2,5%) y, según cifras del FMI, seguirá siendo superior a la media mundial.

America Latina preocupada por ralentización de las economías emergentes

“Fue bonito mientras duró, pero ahora que la economía china no está en ebullición, los países latinoamericanos productores de mercaderías están atravesando años de dolorosos ajustes”, afirmaba el Wall Street Journal. Ante esta nueva coyuntura las respuestas no se han hecho esperar. Por ejemplo, Alberto Moreno, presidente del Banco de Desarrollo Interamericano, ha afirmado que ahora “el principal reto es la productividad” y añade que la inversión en I+D debe ser el camino.


“Sorprendentemente, la FED decide mantener el ritmo de sus estímulos”, tituló el New York Times

Finalmente, después de dejar la puerta abierta el pasado mayo a un cambio hacia una nueva política monetaria menos expansiva, la Reserva Federal comunicó, el 18 de septiembre, la decisión de continuar apostando por la compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y en bonos hipotecarios, como ha hecho desde finales de 2012. Según The Economist las causas de esta decisión se fundamentan en una tasa de paro considerada aún demasiado alta, situada en el 7,3%; el recorte de un punto en la cifra esperada de crecimiento derivada de la política fiscal; y, sobre todo, en el efecto que podría tener en los mercados financieros la perspectiva del cambio en la política monetaria estadounidense. Ben Bernanke aseguró que sus cálculos habían sido “demasiado optimistas” y que un cambio ahora podría “ralentizar el crecimiento”.

Información relacionada: Desafíos de América Latina con China


CEPAL: es importante mejorar la calidad de las relaciones de América Latina con China
Los desafíos que enfrenta la relación entre China y América Latina

 

_______________________________________________________________________________




*  China: perspectivas económicas

Las perspectivas a corto y largo plazo de la situación económica China son examinadas en este apartado, tomando en consideración la actual situación de los principales indicadores macroeconómicos.

 

Baja su ritmo, pero sigue con un crecimiento firme

La bajada en el ritmo de crecimiento de China hasta un 7,5%, proyección oficial de crecimiento respaldada por Li Keqiang para 2013 (7,4% según OCDE), ha provocado de nuevo la especulación sobre el futuro de la economía china. Por ejemplo, el alto nivel de inversión, difícilmente soportable a largo plazo, plantea el problema de cómo reequilibrar la economía para que un descenso en inversión no conlleve una crisis. La respuesta podría residir en el repunte de la demanda interna, impulsado por las políticas del Gobierno, que en los últimos dos años ha llevado a que los servicios orientados al consumo doméstico, especialmente el protagonizado por la pujante clase media, han crecido más que el sector de las manufacturas orientadas a la exportación.

Pero hay otros puntos calientes. La creciente desigualdad entre ricos y pobres, una de las mayores del mundo, se está convirtiendo en otro gran problema de la economía china. Según el FMI, este problema debe ser corregido con nuevas reformas que lleven a un crecimiento más inclusivo.

 Preocupación sobre los bancos chinos

“El Banco Central de China insta a esfuerzos conjuntos para evitar riesgos financieros”, titulaba Reuters, basándose en aquellos analistas internacionales que diagnostican que el exceso de inversión es uno de los mayores desequilibrios del país. La inversión en china está canalizada a través de los bancos de China, que siguen a día de hoy muy vinculados al Gobierno. El análisis de esta inversión, motor económico del país, demuestra que una parte de la misma lleva a proyectos grandiosos y poco rentables,  y a la existencia de un “shadow banking” (banca en la sombra) muy activa en China, que está contrarrestando en exceso el impacto de las medidas gubernamentales para reducir el crédito.

Los beneficios de los bancos chinos suman el 3% del PIB del país en 2012, mientras en el caso de los EEUU, nunca en las últimas décadas superaron el 1% (en 2006), según The Economist. Cuatro de los bancos chinos están situados ya entre los diez mayores del mundo, se trata del Banco de China (BOC), el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el Banco de la Construcción de China (CCB) y el Banco Agrícola de China (ABC).

Por su parte, en relación con la inversión en China, Fitch Rating afirmó que la deuda del sector privado chino es mayor de lo que el Gobierno declara (200% del PIB en el cuarto trimestre de 2012 es la cifra que da Fitch Ratings, por 170%, que es la cifra oficial) y que durante el primer trimestre de 2013 habría superado el 200% del PIB.

 

Datos económicos actualizados y previsiones

La economía de China está mostrando señales claras de estabilización, reforzada por el apoyo político y una cierta mejora en la demanda mundial, pero según Li Keqiang, “China solo puede mantener el crecimiento económico transformando su modelo de crecimiento”. Esta visión es la que llevó a Xi Jinping a afirmar en la cumbre del G-20 que está dispuesto a sacrificar un crecimiento más rápido, en favor de uno más sostenido en el tiempo.

En este contexto, aunque el dato de la inflación del mes de agosto rebajó la cifra interanual al 2,6%, alejada del máximo del 3,5% que se había marcado el Gobierno, el Banco Central advirtió que seguirá con una política prudente. Asimismo, las exportaciones del país vuelven a crecer en un 7,2%, impulsadas por crecimiento de las ganancias industriales del 11% interanual en julio. Pero el índice de confianza de los empresarios chinos disminuye, según el Banco Central de China.

 

Burbuja inmobiliaria

Mientras los precios se han mantenido bajo control por algún tiempo, en agosto de 2013 los precios de la vivienda en Beijing, Guangzhou i Shenzhen han crecido alrededor de un 22,5%, 24,2% y 17,6%, respectivamente. En las 100 ciudades chinas estudiadas por Real Estate Index System, los precios de la vivienda subieron de media un 8,6% ese mismo mes de agosto. Nuevas medidas para una mayor utilización del espacio, ayudas para la compra de la primera vivienda y desincentivos para segundas viviendas son algunas de las políticas que están siendo debatidas para moderar dichas subidas de precios.

 

El World Economic Forum se reunió en Dalian

Del 11 al 13 de septiembre se celebró en Dalian, China, la reunión estival del World Economic Forum, con el objetivo principal de tratar de ofrecer respuestas “al imperativo de la innovación”. Durante su transcurso se debatieron problemas relacionados con los retos que supone el crecimiento demográfico, los recursos no renovables, el incremento en el coste de producción de energía, las fluctuaciones del sistema financiero y la escasez de agua.

 

Además:

 

China: poderosa pero ansiosa

 

Neoliberalismo en China: work in progress

 

En china, la innovación está bajo llave estatal

 

 

_______________________________________________________________________________


*  Tokio 2020 coge el relevo de Rio 2016
Tokio es elegida sede para los Juegos Olímpicos de 2020

La capital japonesa se impuso en la votación final del Comité Olímpico Internacional celebrada en Buenos Aires el 7 de septiembre, y será sede olímpica de los Juegos de 2020. La base de la propuesta japonesa y la experiencia de candidaturas anteriores fueron claves para la elección de la ciudad. Tokio destinará 3.400 millones de dólares a unos Juegos que el primer ministro Shinzo Abe contempla como válvula de escape de la deflación crónica que asedia la economía nipona. Asimismo, Japón espera poder mejorar las infraestructuras del país y potenciar el sector turístico. Tokio cuenta ya con 21 patrocinadores y un aumento constante de patrocinios.

 

¿Será Tokio 2020 la cuarta flecha de Abe?

Los Juegos Olímpicos tienen el potencial de devenir el cuarto pilar de la profunda reforma económica que está llevando a cabo el gobierno de Shinzo Abe. Tokio cifra el impacto económico del evento deportivo en 30.000 millones de dólares y 150.000 nuevos lugares de trabajo (siendo éstas estimaciones conservadoras). Los sectores del turismo, publicidad y construcción serán los más beneficiados. Las infraestructuras de transporte (aeropuertos, sistema ferroviario y red viaria) también se verán impulsados. Se presenta una oportunidad histórica para la inversión de capital privado, que el gobierno nipón espera que suponga un impulso definitivo para el crecimiento económico japonés. En suma, Japón espera encontrar en los Juegos Olímpicos un revulsivo para su economía doméstica, que ayude a superar la deflación crónica y la depresión del consumo interno. En este clima esperanzador, la polémica subida de impuestos sobre el consumo, que conllevaría aumentar las tasas de un 5 por ciento a un 10 por ciento en 2 años, es el siguiente paso que se espera que sea anunciado por parte del gobierno del primer ministro Abe.

 

El optimismo empresarial japonés bate récords

El Ministerio de Finanzas de Japón anunció que entre julio y septiembre de 2013 el índice de confianza de las empresas con un capital superior a los 1.000 millones de yenes (7,5 millones de euros) aumentó espectacularmente hasta los 12 puntos. Esto supone un incremento de 6,1 puntos, respecto a los 5,9 correspondientes al periodo de abril a junio. Las empresas esperan que las condiciones económicas en Japón se estabilicen durante los próximos meses y que la inversión de capital privado crezca un 9,1% interanual en el presente año fiscal. Entre los motivos que explican esta actitud tan positiva cabe destacar la elección de Tokio para los Juegos de 2020, además del paquete de medidas puesto en marcha por el gobierno de Shinzo Abe.

 

Japón, primer prestamista mundial de crédito transfronterizo

Según publica el Banco de Pagos Internacionales en su último informe, el sistema bancario nipón representa un 13% del mercado internacional de crédito, frente al 8% anterior al estallido de la crisis financiera. Al sistema bancario japonés le siguen la banca estadounidense y la germana. En la década de los ochenta, Japón había llegado a acumular una cuota mundial del 39%, tendencia que quedó truncada con la crisis económica de los noventa.

La expansión internacional de los bancos japoneses ha sido financiada con recursos domésticos y, en general, las potencias emergentes han sido los mayores receptores de préstamos entre países (especialmente China, Brasil y Rusia), acumulando un 14% del crédito internacional, el doble que hace cinco años.

Por su parte, el periódico El País señala que los créditos totales a América Latina y Caribe suponen un 20% de los activos transfronterizos consolidados de los bancos japoneses, frente a un 15% en 2009. Los datos publicados en el informe son del primer trimestre de 2013, por lo que no recogen el impacto de la masiva inyección de liquidez llevada a cabo por el Banco Central de Japón del pasado mes de abril.

 

Pese a las exportaciones, la balanza comercial japonesa se sitúa en déficit

El pasado mes de julio, las exportaciones niponas crecieron al ritmo más alto de los últimos tres años (12,2%), debido a la depreciación del 20% del valor del yen y la recuperación de la demanda internacional en los sectores del automóvil y los aparatos electrónicos. Los expertos se muestran confiados en el aumento sostenido de las exportaciones. No obstante, Japón sufrió en el mismo mes un déficit comercial de 10.500 millones de dólares (el tercer mayor del que hay registro) a consecuencia de los crecientes precios de las importaciones petrolíferas.

 

Japón contribuye al crecimiento del G7 en 2013

El producto interior bruto del G7 crecerá a un ritmo anual cerca del 2,5% en el tercer y cuarto semestre de 2013, según las previsiones publicadas en un informe de la OCDE. Estados Unidos capitaneará este crecimiento con tasas cercanas al 2,6%, mientras que Japón se mantendrá en un 1,6%. El informe también señala que Japón está trabajando bien en materia de política monetaria para generar una tasa de inflación del 2% y que la confianza de los consumidores japoneses se encuentra en buena situación. Finalmente, destacar que la tasa de desempleo japonesa sigue siendo la más baja de las economías del G7.

 

 _________________________________________________________________________________



*  Multilatinas

La Ciudad de Panamá se prepara para recibir el 18 de Octubre el III Foro Multilatinas, una reunión en la que participarán los dirigentes de estas empresas latinoamericanas que operan internacionalmente, y que están cambiando el sentido de los flujos de inversión internacional.

De multilatinas a empresas globales
Si bien el hecho de que compañías de países emergentes asiáticos se internacionalicen ha dejado de ser una sorpresa, aún sorprende la nueva realidad de que nuevos ‘campeones regionales’ latinoamericanos, altamente competitivos, estén actuando de forma activa para posicionarse, sin complejos, en los mercados internacionales. CEMEX, GRUPO JBS-Friboi y Brightstar lideran el grupo de las llamadas multilatinas. Estas empresas, aprovechando la coyuntura económica, están desembarcando en mercados que hace décadas parecían fuera de su alcance, como es el caso de Europa, en lo que puede ser un paso hacia una internacionalización más amplia que incluya otras regiones, como Asia y el Pacífico.

¿Quiénes son las multilatinas?

Con el objetivo de crecer y aprovechar oportunidades en una coyuntura en que las multinacionales estadounidenses y europeas han adoptado una estrategia de perfil bajo, las mayores empresas latinoamericanas están llevando a cabo una estrategia de expansión internacional fulgurante. Comparando su internacionalización con la de las MNCs asiáticas, es una estrategia más basada en ganar acceso a nuevos mercados y menos orientada a la búsqueda de recursos o a reducir el coste de producción.
Mayoritariamente, son empresas familiares con una estructura centralizada que, a pesar de su internacionalización, tienen a su principal foco de atención en America Latina. Siguiendo un patrón clásico, la mayoría de ellas se consideran en una fase multidoméstica y sólo una minoría se ven a sí mismas como empresas globales. La mayoría comienzan su fase de expansión en Norteamérica, Europa occidental, Asia Pacífico, Europa del este, Oriente Medio y África, por este orden. El incremento del interés por Asia Pacífico muestra el objetivo por aprovechar el potencial de crecimiento de la región, pues desembarcan en ella con intención de incrementar las ventas.

¿Qué ocurre con las multilatinas en 2013?
Las empresas de Brasil y México lideran el camino. Durante el verano, América Móvil, compañía de Carlos Slim, lanzó una oferta para comprar la compañía holandesa KPN por 72.200 millones de dólares. Si bien el resultado de la operación aún está en el aire, demuestra el interés de las multilatinas por Europa. También cabe destacar la compra de Cementos Antequera por parte de la brasileña Votorantium, uno de los gigantes mundiales del cemento, por 15 millones de euros.
En 2013 se aprecia un cambio de tendencia dentro de las multilatinas, en la lista de las mayores empresas latinoamericanas cada vez hay más empresas chilenas, 21 en el Top 80. Asimismo, muchas empresas colombianas también se han sumado durante la última década a este proceso, aunque la mayoría de ellas siguen centrando su modelo de crecimiento en la región.


Además 

“Las multilatinas pasan de España”

 

El auge de las multilatinas

 

“¿Pueden las multilatinas mejorar la gobernanza de Latinoamérica?”


____________________________________________________________________________________



*  Visitas oficiales
Miembros del gobierno venezolano visitan China
El pasado 17 de septiembre, el ministro del petróleo y la minería del Gobierno de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció en el marco de su visita oficial a China el cierre de un acuerdo por valor de 14.000 millones de dólares entre la empresa estatal china Sinopec y la venezolana Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para desarrollar el campo petrolero Junín 1, en la faja del Orinoco. Ramírez se reunió con el presidente de Sinopec y con representantes de la firma de inversión Citic Group, para discutir las carteras de cooperación entre los dos países. Esta explotación está previsto que producirá alrededor de 200.000 barriles diarios.

El ministro Ramírez había visitado el país precisamente para preparar la posterior visista del presidente venezolano. Nicolás Maduro visitó China por primera vez entre el 21 y el 24 de septiembre para entrevistarse con Xi Jinping y extender los vínculos entre Venezuela y el país asiático. Se organizaron tres mesas de trabajo para tratar asuntos de electricidad y minería, financiación y ferrocarriles, e hidrocarburos. Finalmente se firmaron 12 acuerdos, que incluyen un tramo de financiación del China Development Bank por valor de 5.000 millones de dólares para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, un convenio para la elaboración del mapa minero venezolano, un acuerdo técnico para explorar el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, financiación para la construcción de una terminal marítima en Pequiven, un acuerdo con la compañía agroalimentaria Beidahuan para sembrar 60.000 hectáreas, la construcción de casas en Fuerte Tuna, Aragua, Nueva Esparta y Anzoategui, la importación de 2.000 autobuses Yutong para modernizar el transporte público y la instalación de una planta de producción automovilística en Venezuela. En total, China se comprometió a invertir 20.000 millones de dólares. El país latinoamericano ha recibido en los últimos años cerca de 40.000 millones de dólares en préstamos de China.

 



El VII Foro España-China se celebró en Beijing
El ministro de Industria, Energía y Turismo Jose Manuel Soria asistió el día 12 de septiembre a la ceremonia de inauguración, junto a varios secretarios de Estado (Asuntos Exteriores, Comercio, Turismo y Servicios Sociales e Igualdad) y otras personalidades políticas españolas. Les acompañaban los representantes de importantes empresas, entre las que destacaban Banco Santander, China Law Society, Repsol, Huawei, Garrigues, Banco ICBC o Telefónica.

El foro se articuló entorno a ocho mesas redondas en las que se trataron asuntos relacionados con el turismo, las relaciones económicas, profesionales y empresariales o el comercio agroalimentario, con el objetivo de consolidar el aumento de las exportaciones, apoyar la expansión de empresas españolas en China y visita de turistas chinos hacia España. Actualmente hay cerca de 600 empresas españolas operando en China, según Soria.

La balanza comercial entre China y España sigue siendo favorable al país asiático, si bien las exportaciones españolas han aumentado un 13,4% en el primer semestre de 2013 respecto al año anterior.

En la agenda de relaciones económicas España-China, quedan pendientes la negociación de un convenio de doble imposición que reduzca el tipo impositivo en la repatriación de dividendos procedentes de inversiones españolas en China; un convenio de Seguridad Social entre los dos países; y la autorización de la exportación de productos españoles porcinos y agrícolas.


México y China consolidan relaciones
Una delegación ministerial del gobierno mexicano con representantes de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Turismo aterrizó en Pekín el pasado 19 de agosto en aras de desarrollar la asociación estratégica acordada durante la visita oficial de Xi Jinping a México. Según el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, México debe buscar mecanismos y eliminar obstáculos para atraer la inversión china. La visita de Xi abrió la puerta a la exportación de carne de cerdo y tequila al mercado chino, y México abre la puerta a la inversión china en materia de infraestructuras, manufacturas y energía.

Previamente, en julio, la ministra de Turismo de México también visitó Pekín y Hong Kong con una intensa agenda de trabajo. La ministra se entrevistó con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, altos ejecutivos de las aerolíneas chinas Cathay Pacific y Hainan Airlines, y personalidades del Partido Comunista de China.

Los crecientes lazos entre México y China se confirmaron durante la cumbre del G 20 en San Petersburgo, durante la cual los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto tuvieron ocasión de entrevistarse en privado por tercera vez en menos de medio año. Asimismo, durante la cumbre se tuvo conocimiento de que el Import-Export Bank de China había dado la aprobación inicial de una línea de crédito de 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano.

La intensificación de las relaciones sino-mexicanas se produce en un contexto complejo. Por un lado, la economía del país latinoamericano confirmó una desaceleración en el primer trimestre de 2013 y redujo la previsión de crecimiento del producto interior bruto de 3,1% a 1,8% para este año. Por otro lado, en 2012 México acusó a China ante la Organización Mundial del Comercio de competencia desleal en el sector textil y de confección de ropa, a raíz de la cual los productores mejicanos se estaban viendo perjudicados. Durante la Reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico del pasado agosto, el secretario de Economía mejicano y el ministro chino de Comercio expresaron la voluntad común de alcanzar una solución mutuamente satisfactoria para el problema.
[más información]


____________________________________________________________________________________


*  Zona de libre comercio de Shanghai
Inaugurada la zona de libre comercio de Shanghai
El 29 de septiembre el Gobierno de la República Popular de China inauguró una zona piloto de libre comercio en Shanghai, que ha de funcionar al menos durante los próximos tres años. Siguiendo la política de aperturismo comercial del Gobierno, la zona cubrirá 28,78 km2 y se prevé como un laboratorio para experimentar los efectos que podría tener en el mercado chino una mayor apertura económica.

Llevada a cabo a una velocidad de vértigo, la zona piloto anunciada el pasado mes de julio espera albergar bancos y otras compañías internacionales con intereses en el país, como por ejemplo, compañías de telecomunicaciones, empresas dedicadas a la producción y venta de videojuegos o almacenes de mercados internacionales de materias primas. Aunque el Gobierno aún no ha aclarado las especificaciones concretas bajo las cuales se podrá operar en la zona, se espera que esta ofrezca un ambiente de negocios mucho menos regulado que el actual. La creación de esta zona, asegura el New York Times, llega en un contexto en que los nuevos líderes intentan reestructurar la economía del país sin perder capacidad de crecimiento.

Mucha expectación pero con dudas
La zona piloto de libre comercio de Shanghai es observada con atención e interés, pero la falta de concreción sobre el proyecto genera dudas, dado que el Gobierno hizo públicas las regulaciones bajo las que se podrá operar en la zona dos días antes de su apertura.
El objetivo principal del establecimiento de la zona de libre comercio es ofrecer a los líderes del Gobierno un laboratorio en que testar la desregulación comercial y la liberalización de los servicios en una de las regiones económicas más importantes del país, puesto que se prevé que en la zona se suspendan las regulaciones sobre la inversión extranjera en el país o se experimente con la libre fluctuación del renminbi. Se pretende que, a largo plazo, se convierta en un elemento fundamental en el crecimiento económico y en las reformas gubernamentales.
A pesar de su ámbito geográfico específico y limitado, la zona se convertirá en un ‘hub’ de transportes y comunicaciones en un marco libre de impuestos para empresas locales e internacionales. Si el espectro del plan es tan amplio como se espera, en la zona podrían establecerse bancos internacionales con posibilidades reales de rápida expansión y beneficios, y bancos chinos que en la actualidad operan bajo unos límites de cara a los mercados internacionales derivados de las restricciones locales. El Gobierno espera que el éxito de la zona acalle a los contrarios a la reforma y que los efectos tengan spill-overs positivos sobre el resto del país.
Sin embargo, la lista de regulaciones hecha pública se basa en prohibiciones en las que el propio gobierno explicita las áreas que no desea liberalizar. La lista, compuesta por 190 ámbitos, incluye desde leasings financieros a parques temáticos o Internet cafés.

El nuevo papel de Hong Kong
La zona de libre comercio de Shanghai responde, por un lado, al deseo de convertir de convertirla en un hub financiero global y referente capaz de atraer corporaciones internacionales y, por otro lado, a la necesidad de dotar a las megaciudades del país de un valor añadido que les permita ser competitivas frente a Singapur o Tokio para incrementar así la competitividad de China.

Este hecho ha creado inmediatamente un debate sobre como encajará Hong Kong en el nuevo rompecabezas. Dos parecen ser las posibilidades: la primera es que el éxito de la zona de libre cambio de Shanghai relegue a la ex colonia británica a un segundo plano, mientras que la segunda apunta a la posibilidad de que, puesto que ambas ciudades presentan muchas diferencias y funciones distintas, muchas compañías situadas en Hong Kong puedan continuar operando sin problemas y, quizá, sirviéndose del área de Shanghai cuando fuese conveniente.

Li Ka-shing, uno de los hombres más ricos de Asia, lo tiene claro: asegura que la zona de libre comercio de Shanghai impulsará a la ciudad por encima de Hong Kong y se convertirá en el centro financiero de China.



Además: empresas interesadas en establecerse en la zona piloto de libre comercio de Shanghai:
Shanghai Automotive Industry Corp. (SAIC) obtiene una licencia para operar en la zona de libre comercio de Shanghai

____________________________________________________________________________________



*  Avances de la Alianza del Pacífico

Concluyen las negociaciones para la integración económica de la Alianza del Pacífico
La IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico celebrada en la Riviera Maya, México, finalizó con la conclusión de las negociaciones comerciales. El anuncio del cierre de negociaciones comerciales por parte de los presidentes de los cuatro países se realizó el pasado 25 de septiembre en un Foro Empresarial de la Alianza del Pacífico celebrado en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú celebran el final de las negociaciones para eliminar los aranceles internos. Como ya avanzamos en la anterior edición de este boletín, a la espera de la ratificación del acuerdo por parte de sus respectivos gobiernos, el acuerdo explicita la eliminación arancelaria inmediata sobre el 92% de los bienes y servicios, y asegura la eliminación de la mayoría de los restantes en el medio plazo. Una solución para ciertos productos agrícolas, que representan el 1,4% de su comercio, queda pendiente para más adelante, cosa que implicaría que ciertas tarifas no serían levantadas hasta 2030.

Según la propia organización, del acuerdo, se espera que permita "consolidar y profundizar el potencial de los países que integran la Alianza y promover su relación con el resto del mundo”. Siendo los miembros países inmersos en un período de rápido crecimiento, su población conjunta alcanza los 209 millones de habitantes. Aarca el 50 por ciento del comercio total en Latinoamérica y el PIB de sus   partes integrantes suma el 36 por ciento de la región.

 

Nuevos países quieren ser observadores

Debido al interés que ha generado la Alianza del Pacífico en la esfera internacional, a los 20 países que ya forman parte del grupo de observadores, se ha sumado el interés de dos más: Alemania, que realizó la solicitud formal el 29 de agosto y Reino Unido, que ya lo había hecho el 2 de julio. Por su parte, sigue la negociación con Costa Rica y Panamá para su acceso a la Alianza, para lo cual deben aceptar lo establecido en el Acuerdo Marco, así como los instrumentos y compromisos acordados por el Consejo de Ministros; y tener vigente un acuerdo de libre comercio con cada uno de los miembros de la Alianza del Pacífico.

 

Alianza del Pacífico, “una plataforma ideal para España con Asia”

La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, y que espera en breve la entrada de Costa Rica y Panamá, apuesta por convertirse en el “bloque comercial más importante de América Latina”, según Francisco Javier Ramírez Acuña, embajador de México en España.

Este bloque económico de países quiere ser una referente del comercio entre Asia y Latinoamérica, y asimismo convertir a sus miembros en enlaces clave con Asia para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas, destacó  Sergio Romero, embajador de Chile en Madrid, que también apuntó la cuantiosa inversión de España en los países miembros, que supera los 50.000 millones de euros.

 

Lucha contra la volatilidad

En fechas previas a la noticia de la Reserva Federal de mantener, por el momento, el rumbo de su política monetaria, los miembros de la Alianza del Pacífico advirtieron de que la organización debía también trabajar para ser capaz de contrarrestar la volatilidad de sus monedas, todas con tipo de cambio flexible, en vistas de la depreciación que han sufrido las divisas de otros países emergentes.

 

Corea del Sur

Las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico presentaron en Corea del Sur las oportunidades que presenta la Alianza para posibles inversores. Participaron en el encuentro, organizado por las agencias de promoción Prochile, Proexport Colombia, Proméxico y Promperú, en colaboración con la Federación de Industrias Coreanas (FIK, por sus siglas en inglés) y del Banco Interamericano de Desarrollo BID, más de 150 ejecutivos de empresas coreanas. Desde la Alianza del Pacífico se afirmaba que el objetivo era “presentar el potencial que tienen los países de la Alianza en los sectores de bienes y servicios, manufacturas, energía, infraestructura, industria y minería”.

 


Además: Líderes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico salen al paso de las críticas de Rafael Correa

 

____________________________________________________________________________________



*  Rankings e informes: avances de Asia y emergentes

 

Singapur es la economía más dinámica de ASEAN y se sitúa en la séptima posición del Global Dynamism Index 2013

Singapur obtiene 61,9 puntos sobre 100 en el último ranking publicado por la consultora Grant Thornton, que evalúa el clima de crecimiento de los negocios de las 60 mayores economías mundiales. A pesar de haber perdido la primera posición obtenida en 2012, Singapur sigue dentro del top 10 mundial. Otros estados del Sudeste Asiático que por el contrario suben posiciones respecto a 2012 son Filipinas, Malasia, Vietnam e Indonesia, con 55,7, 59,5, 54 y 51,2 puntos respectivamente. Tailandia ha sido incluida en el ranking por primera vez en 2013, y se sitúa en los 56 puntos.
[más información]

Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
En 2014 las economías de Singapur, Hong Kong y Japón estarán entre las 10 más competitivas del mundo. Así lo afirma el informe del Foro Económico Mundial que clasifica a 148 economías en base a 12 indicadores de competitividad que incluyen factores institucionales, políticos y técnicos. Otros países asiáticos con buena prospección son Malasia (24) e Indonesia, que sube al puesto 38 y se convierte en la economía del G20 que más ha progresado desde 2006. El informe señala que la competitividad sufre un relativo estancamiento en América Latina debido la productividad. Según el informe, la región necesitaría mejorar sus infraestructuras y una mejor gestión de los factores de producción. El país latinoamericano mejor valorado sigue siendo Chile, que ocupa en esta ocasión la posición 34, seguido de Panamá, Costa Rica y México.

Libertad de inversión y negocio
Los institutos Fraser y Cato, en cooperación con 70 think-tanks internacionales, han publicado el informe anual sobre la libertad económica en el mundo, que analiza 152 países en el año 2011. Hong Kong y Singapur se sitúan en las dos primeras posiciones del ranking, y Nueva Zelanda y Australia se encuentran dentro del top 10. Japón ocupa el lugar 33 junto con Corea del Sur, contrastando con las puntuaciones de India (111) y China (123). En cuanto a los países latinoamericanos, destacan positivamente Chile (11), Perú (22) y Uruguay (43), mientras que Venezuela es la economía peor valorada del ranking (152).

La situación de confianza en los negocios en Latinoamérica
Según el Índice de Clima Económico para América Latina, publicado conjuntamente por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Munich mediante consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, el clima de confianza en los negocios cayó de los 5,2 puntos en abril hasta los 4,4 en julio. Los países más afectados por este descenso fueron Brasil (de 5,6 puntos en abril a 3,8 puntos en julio) y Chile (de 6,4 a 4,4 puntos). Paraguay (7,3 puntos) y Colombia (6,1 puntos) son los dos países con mejor clima para los negocios en América Latina.

Forbes Fab 50
China sigue dominando la lista Forbes de las 50 mayores empresas asiáticas con 20 firmas, aunque sean 3 menos que el año pasado. A pesar del retroceso del mercado inmobiliario chino, tres de sus compañías siguen en el ranking. India se coloca en segunda posición con 12 empresas, 1 más que en 2012, mostrando un auge del sector farmacéutico. El banco indio HDFC Bank ha estado en la lista Forbes 7 veces, más que cualquier otra de las compañías incluidas en el ranking de 2013. Hong Kong contribuye con 4 empresas que acceden a la lista por primera vez en la historia, vinculadas a la industria del juego y el entretenimiento. También debutan 3 compañías filipinas. En cambio, la lista no incluye ninguna gran empresa japonesa. La mayoría de las firmas recogidas en el ranking se dedican al sector tecnológico, seguido de la producción de bienes duraderos y el mercado inmobiliario.

 

____________________________________________________________________________________

 

 

*  Principales proyectos entre Asia-Pacífico e Iberoamérica

Ofrecemos en esta sección un listado rápido de los mayores negocios, proyectos y anuncios de los últimos dos meses, que además pueden estar destacados en otras secciones:

Automóvil

Toyota invertirá 800 millones de dólares en su planta de Argentina

Honda invertirá 326 millones de euros para doblar su capacidad productiva en Brasil con una segunda planta en Sao Paulo


La planta de la compañía automovilística china Chery, que representa una inversión de 400 millones de dólares,  tiene previsto abrir este año


Banca, créditos, financiación

Nicaragua ratifica un préstamo de 10.000 millones de dólares con el Exim Bank de India para desarrollar un programa de electrificación sostenible y energía renovable


Maduro suscribe una línea de crédito con China por valor de 5.000 millones de dólares


 

 

Energía

SINOPEC y PDVSA invertirán 14.000 millones de dólares en campo petrolero de la Faja del Orinoco para producir 200.000 barriles de crudo al día


Gas Natural consigue un contrato con la coreana Kogas por la que suministrará entre 1.000 y 1.500 millones de metros cúbicos de gas natural al país


Brasil presenta en Japón primera subasta para explotar petróleo en el presal



Infraestructuras, construcción

NH y HNA abrirán 300 hoteles en China en 5 años


Una empresa española y dos chinas construirán vía de ferrocarril en Bolivia en una inversión de 250 millones de dólares




Minería

Citic y el Banco de desarrollo chino explotarán minas venezolanas con una inversión de 691 millones de dólares


ACS gana dos contratos en la minería australiana por 310 millones



Producción, tecnología

China producirá trenes hight-tech para Brasil, incluidos 90 vagones para las olimpiadas de Río 2016

 

Telecomunicaciones

China y Brasil lanzarán a finales de año el CBERS3, su cuarto satélite conjunto


Leigthon, propiedad de ACS, logra un contrato de despliegue de red de telefonía móvil en Australia por 168 millones de euros



Diez selecciones del editor
Ofrecemos una selección de diez titulares de diversos ámbitos que nos parecen especialmente relevantes por su novedad, particularidad o perspectivas:

 

China supera a la Unión Europea como destino de las exportaciones de Brasil

América Latina capta 20.870 millones de dólares en el primer semestre por exportaciones chinas de productos de acero

Se reducen las perspectivas de crecimiento del comercio internacional

SINOPEC y PDVSA invertirán 14.000 millones de dólares en el campo petrolero de la Faja del Orinoco para producir 200.000 barriles de crudo al día

Nicaragua ratifica un préstamo de 10 millones de dólares con el Exim Bank de India para desarrollar un programa de electrificación sostenible y energía renovable

Rusia invierte 1.000 millones de dólares en la producción de Tierras Raras para reducir dependencia de China

Brasil domina los negocios de soja con China durante 2013

Los países del ‘BASIC’ proponen fortalecer la discusión sobre selvas

Las importaciones venezolanas provenientes de China se multiplican por 291 en 14 años


El Banco Santander mira a China


____________________________________________________________________________________

 

 

*  Educación e investigación
  
Convocatorias

Convocatoria: propuestas individuales o paneles temáticos para el 4º Foro Español de Investigación en Asia-Pacífico (FEIAP 2014), que se celebrará el 6 y 7 de febrero de 2014 en la Universidad de Granada.
Fecha límite: 11 octubre de 2013.

Convocatoria: ponencias para el Segundo Seminario Internacional "América Latina y el Caribe y China: condiciones y retos en el siglo XXI". Convocan: Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (RED-ALC-CHINA), Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro de Estudios China México de la Facultad de Economía. Tendrá lugar en Ciudad de México del 26 al 28 de mayo de 2014. 
Fecha límite: 13 de enero de 2014.

Convocatoria: artículos para la revista “Trans-pasando fronteras” de la Universidad Icesi. Tema central: “Cambios y continuidades en la relación entre Asia y América Latina”.
Fecha límite: 1 de noviembre de 2013


Agenda académica


Del 1 al 4 de octubre de 2013: Festival cultural de China. Organiza: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  

 


______________________________________________________________________________



*  Cultura y sociedad    

a. China - Iberoamérica

 Industria editorial

 Vigésima Feria Internacional del Libro de Beijing atrajo más de 200 mil visitantes. Desde el 28 de agosto y durante 5 días, la Feria reunió a más de 2.000 editoriales procedentes de 76 países y regiones. Spanish People’s Daily, Septiembre de 2013.

Ediciones Continente aspira a tener libros chinos traducidos al castellano. Tras la Feria de Beijing, editoriales argentinas buscan traducciones de literatura china. Spanish People’s Daily, Septiembre de 2013.

Editorial Universitaria de Buenos Aires quiere publicar libros de aprendizaje del chino para hispanohablantes. En el marco de la Feria, la editorial se mostró también interesada en libros de ciencias sociales, política, comunicación y ciencias. Spanish People’s Daily, Septiembre de 2013.


Argentina promueve todo tipo de autores argentinos a través del Programa Sur en China. El país presentó en la Feria de Beijing el programa para promover obras de literatura y pensamiento argentino en el exterior. Spanish People’s Daily, Septiembre de 2013.


La cultura china cada vez interesa más en el mundo hispanohablante. Las editoriales españolas buscan ampliar su mercado en China.  Spanish People’s Daily, Septiembre de 2013.


¿Quién es Mo Yan? China lucha por difundir su culturaChina espera así darse a conocer y aumentar su soft power a través de la traducción de su literatura contemporánea. El Universal, Julio de 2013.

 Cine y artes escénicas

 

Cine Asiático en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Directores japoneses, chinos y surcoreanos destacaron en el programa. Asiared, Septiembre de 2013.

Las artes escénicas protagonistas del Festival Asia 2013. Danza, música y ilusionismo fueron protagonistas del festival organizado en Barcelona por Casa Asia. Asiared, Septiembre de 2013.

Obras cinematográficas de China entran en Asia, África y América Latina. Spanish People’s Daily, Septiembre de 2013.



Fotografía y artes plásticas

Fotografía latinoamericana en China. En la ciudad de Liupanshui, la Sexta Exposición de fotografía original internacional de China muestra la obra de artistas de América Latina. Photographic Museum, Septiembre de 2013.

Nelson Ramírez imparte en Beijing conferencia sobre la fotografía cubana contemporánea. El comisario y artista cubano habló en el J Space Art Media Center del Centro Latinoamericano y Caribeño en Beijing. Centro de Información de Internet China, Septiembre de 2013.

 

Víctor Montoya presenta en China "La danza del universo y los colores del arcoiris". El artista argentino expone en la decimosexta edición de arte Beijing 2013. Centro de Información de Internet China, Septiembre de 2013.


b. Japón - Iberoamérica

El periodo «Namban»: mutua influencia entre Japón y el mundo hispano. El Instituto Cervantes y la Fundacion Japón Madrid organizaron dos conferencias y una mesa redonda en torno a las influencias entre la cultural nipona y el mundo hispano durante el período Namban. Instituto Cervantes, Septiembre de 2013.

Japón se plantea reemprender un programa para jóvenes latinoamericanos de ascendencia japonesa. El gobierno quiere invitarles a estudiar actividades industriales y culturales en Japón a partir de abril. House of Japan, Septiembre de 2013.

Arquitecturas después del tsunami. Casa Asia y la Fundación Japón Madrid organizan una exposición con propuestas de los arquitectos japoneses para la reconstrucción de la costa oriental japonesa, devastada en marzo de 2011. Asiared, Septiembre de 2013.


_______________________________________________________________________________



*  Cooperación y desarrollo
Centroamérica y Caribe

Taiwan firma un Memorando de entendimiento con Haití para proveer ayuda. El 9 de julio el ambajador de Taiwan en Haití firmó el documento que abre la puerta a una donación de 15.8 millones de dólares que contribuirá a la reconstrucción post-terremoto.Taipei Times, Agosto 2011.

Cuba presenta a China Zona Especial de Desarrollo del Mariel. El gobierno de cuba presentó el proyecto de su primera Zona Especial para atraer las inversiones del país asiático. Se espera que la ampliación del puerto del Mariel convierta esta zona en el principal hub para el comercio exterior de la isla. La representación cubana en Pekín informó de las condiciones legales y sectores potenciales para invertir en Mariel. Infolatam, Septiembre de 2013.

Se celebra en República Dominicana la Quinta exposición comercial de la República Popular de China. Cerca de 30 empresas chinas participaron en la feria, que incluyó un incluirá un Foro de Inversión Económico-Comercial entre China y República Dominicana. Desde 2011, China es el tercer receptor de exportaciones de República Dominicana y la segunda fuente de importaciones. El vicepresidente del Consejo Chino de Fomento del Comercio Internacional Yu Ping insistió en la voluntad de cooperación con el país centroamericano. Xinhua español, Septiembre de 2013.

Produce Cuba novedoso televisor con cooperación china. Desde julio, la Empresa IndustriaElectrónica de Cuba fabrica equipos de televisión con la colaboración científico-técnica de China. Xinhua español. Septiembre de 2013.

Sudamérica

El pasado 26 de septiembre los dos países firmaron un memorando de entendimiento con el fin de identificar los mecanismos de cooperación para terminar con la pobreza. Los gobiernos han expresado su voluntad de encontrar áreas de trabajo conjunto y aprender mutuamente. América Economía, Septiembre de 2013.

La línea de crédito del China Development Bank ampliará el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y se utilizará para proyectos sociales, infraestructuras, agricultura, transporte, sanidad y ciencia y tecnología. El Economista, Septiembre de 2013.

Y además:


 

_______________________________________________________________________________



*  Destacados de la agenda       
Singapur: Décima edición del Latin-Asia Buisness Forum.
2 de octubre de 2013.

San José: Séptima Cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe.
26-27 de noviembre de 2013. San José, Costa Rica.

Bali: Cumbre de líderes de APEC.
5-7 de octubre de 2013. Bali, Indonesia.

Barcelona: Tercera China at Barcelona Summit.
7-8 de noviembre de 2013. Barcelona, España.

Shanghai: Second Asia Copper Week.
19-21 de noviembre de 2013. ShanghaiChina.

Singapur: 19th Asia Oil Week. Asia upstream.
2-4 de octubre 2013. Singapur, Singapur.

 

ShanghaiShared Services & Outsourcing Week China 2013.

27-29 de noviembre 2013. Shanghai, China.

TokyoThe 3rd Annual Outsourcing, Business Transformation and Shared Services Summit.
12-14 de noviembre 2013. Tokyo, Japón.


_______________________________________________________________________________



*  Temas legales y fiscales   

Garrigues: reforma del control de divisas en el comercio de servicios

 

_______________________________________________________________________________



*  Experiencias empresariales
 

I. Asia-Iberoamérica

 

a. Iberoamérica en Asia

 

La moda y el lujo ‘made in Spain’ buscan comprador. China es el líder mundial en consumo de productos de lujo, y en los próximos 3 años ocupará una cuota de mercado global del 34 por ciento. El artículo en Modaes describe las oportunidades para empresas españolas en el sector de la moda y el lujo a partir de un informe publicado por IESE y Barcelona Fang. Algunas compañías ya han encontrado en el mercado chino una forma de crecer fuera de las fronteras nacionales. Modaes, Agosto de 2013.

 

El futuro del tequila en China. Las compañías mexicanas empiezan a expandirse hacia el prometedor mercado chino de bebidas alcohólicas, valorado en 111.000 millones de dólares. Tras el acuerdo intergubernamental firmado en junio, que permite la exportación libre de aranceles de este producto, se espera un auge de China como consumidor internacional. El Financiero, Septiembre de 2013.

 

Tecnología con vocación exterior. La empresa española Ringo Válvulas, que trabaja en el diseño, producción y montaje de válvulas industriales para a refinerías, industrias químicas, centrales nucleares y plantas petrolíferas y de gas, ha encontrado en el sudeste asiático y en América latina un mercado estable para su negocio. El 90 por ciento del volumen facturado por esta empresa procede del mercado internacional. El Exportador, Septiembre de 2013.

 

Y además:

 

Chopsticks and salsa. World Eye Reports, Agosto de 2013.

Bridging the digital divide. China Daily, Septiembre de 2013.

El vínculo inteligente que une América Latina y Asia. China Daily, Agosto de 2013.

 

 

b. Asia en Iberoamérica

 

Inversión china en hoteles y viviendas de España. La multimillonaria compra del Hotel Valparaíso (Mallorca) y la publicación de las intenciones del gigante inmobiliario interés de los inversores chinos en el sector. Global Asia, Septiembre de 2013.

 

II. Asia

 

Seeking more Indian business, with Chinese help. La expansión del puerto de Colombo en Sri Lanka se está llevando a cabo con un 85 por ciento de capital chino (China Merchant Holdings). El puerto espera captar negocio de India y China. IPS, Agosto de 2013.

 

Tencent’s worth: a Chinese internet firm finds a better way to make money. La firma china de entretenimiento y medios sociales sigue ganado cuota de mercado. El artículo compara el éxito de la empresa con el modelo de negocio de las firmas occidentales, que se ha probado menos exitoso. The Economist, Septiembre de 2013.

 

_______________________________________________________________________________



*  Selección de artículos y documentos
I. Asia

City finances of Ulaanbaatar, Mongolia. Análisis del Banco Mundial. Septiembre de 2013.
Myanmar’s moment: Unique opportunities, major challenges. Oportunidades y desafíos para la inversión en Birmania. Informe de McKinsey & Company. Junio de 2013.

Inside the Dragon 2013: Outsourcing Destinations in China. Principales destinos de outsourcing y servicios compartidos en China. Informe de KPMG. Septiembre de 2013.

The Pan-Asia Indicator. Compendio del status quo de las economías asiáticas y mayores acuerdos comerciales. Informe de Asia Briefing. Cubre Afganistán, Bangladesh, Bhután, Camboya, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam. Septiembre de 2013.

Economía internacional. Focus – China: con menos prisa pero sin pausa. El informe mensual de La Caixa confirma un descenso del crecimiento chino, del 10 al 8 por ciento. El gobierno chino está comprometido con el avance hacia un modelo económico menos distorsionado y más sostenible. Si esta determinación se lleva a cabo con gradualidad y priorizando reformas clave, la desconfianza que generan las cifras de la ralentización del crecimiento chino se evaporará. Septiembre de 2013.

Regulación para empresas en la nueva zona de libre comercio en Shanghai. El informe de Deloitte compara el potencial del nuevo proyecto con el lanzamiento de la zona de libre comercio de Shenzhen en 1980. Se espera que el proyecto en Shanghai esté acompañado de reformas radicales para abrir y reequilibrar la economía china. El documento incluye información para la actividad de empresas extranjeras y analiza el paquete de medidas del gobierno chino.


II. China-Iberoamérica

Chinese investment in Brazil: an overview of shifting trends. Artículo de Interamerican Dialogue. Septiembre 2013.


Las relaciones empresariales de España con la China de la reforma: la evolución de un modelo. Artículo de Enrique Fanjul para el Real Instituto Elcano. Septiembre de 2013.  

 

Y además:

How important is Chinese lending to Latin America. Interamerican Dialogue, Agosto de 2013.


Regional Focus: China-Latin America. The Beijing Axis, Septiembre de 2013.

 


III. Asia-Iberoamérica

 

Asian and Latin American city competitiveness. Comparativa entre Ho Chi Ming, Dhaka y Seúl (por la parte asiática) y Curitiba, Lima, Bogotá y Guayaquil (por la parte americana). Análisis del Banco de Desarrollo de América Latina. Septiembre de 2013.

Nota sectorial: el mercado de las franquicias en Hong Kong 2013. Informe de ICEX. Analiza la percepción del producto español, la distribución y las condiciones de acceso al mercado. Agosto de 2013.

 

La India espera duplicar el comercio con América Latina en cinco años. Artículo de Expansión. Agosto de 2013.


_______________________________________________________________________________



*  Selección de noticias de nuestra página de actualidad  
* Asia-España-Latinoamérica: negocios, proyectos e iniciativas

Japan Tobacco Internacional cierra un contrato para la compra de tabaco en Extremadura durante los próximos tres años



Consorcios colombo-españoles ganan contratos para vías férreas




España aterriza en Tokio para seducir al mercado japonés de los videojuegos


Una empresa española y dos chinas construirán vía de ferrocarril en Bolivia

NH elige Chile ara entrar en la región con sus hoteles NHOW

Navantia pone a flote la primera lancha de desembarco para Australia


China interesada en el sector inmobiliario español

Pretty Ballerinas aterriza en Japón con la apertura de su primera tienda en Tokio


El viaje de Rajoy a China cambia de fechas

Shanghuai no lanza opa sobre Campofrío

* Asia Pacífico-Iberoamérica: energía/ petróleo y gas

SINOPEC y PDVSA invertirán 14.000 millones de dólares en campo petrolero de la Faja del Orinoco para producir 200.000 barriles de crudo al día


 

Brasil presenta en Japón la primera subasta para explotar petróleo


La japonesa Marubeni presenta una oferta por la brasileña Eneva

Compañías petroleras indias y venezolanas se reunirán en Caracas el próximo mes de octubre

* Asia Pacífico-Iberoamérica: energía/ electricidad, renovables, otras
Nicaragua ratifica un préstamo de 10 millones de dólares con el Exim Bank de India para desarrollar un programa de electrificación sostenible y energía renovable

India se ofrece a colaborar con Cuba en el ámbito de la energía solar, la eólica y la biomasa


La Sociedad Nuclear de China publica que pese al crecimiento en la producción, la energía nuclear representa tan sólo el 2% de la energía generada por el país

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: tecnología, innovación, comunicaciones

Ficosa crea sociedad conjunta con la Japonesa Denso para desarrollar software

Técnicos chinos supervisan la planta piloto de baterías de litio en Bolivia en la etapa final de su construcción

* Asia Pacífico-Iberoamérica: producción
- Empresa ferroviaria china CSR estudia planta producción en Argentina

China producirá trenes hight-tech para Brasil

* Asia Pacífico-Iberoamérica: automóvil
Toyota invertirá 800 millones en su planta de Argentina

“Toyota necesita incrementar su capacidad de producción y diversificar sus productos para ganar cuota de mercado”, asegura Mark Hogan, directivo de la compañía

Bogotá, Colombia, recibe los primeros 50 taxis eléctricos de China

La planta de la compañía automovilística china Chery, que representa una inversión de 400 millones de dólares,  tiene previsto abrir este año

Honda invierte 326 millones de euros para duplicar su capacidad productiva en Brasil


Mahindra, la principal productora de motos india, se expande en Latinoamérica

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: infraestructuras y construcción

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: minería

Citic y el Banco de desarrollo chino explotarán minas venezolanas con una inversión de 691 millones de dólares


ACS gana dos contratos en la minería australiana por 310 millones

 

Trabajadores de minera Shougang Hierro Perú reanudan labores tras un mes de huelga

 

Empresa china interesada en la compra de la mina de hierro del Mutún en Bolivia

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: banca, financiación

El Santander Brasil busca la optimización de su estructura de capital: agrupará acciones y bonificará   títulos

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela asegura que el 50% de la deuda del país con China, calculada en unos 40.000 millones de dólares, ha sido pagada

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: otros negocios




Cuba presenta en China su Zona Económica Especial

- América Latina capta 20.870 millones de dólares en el primer semestre por exportaciones chinas de productos de acero


Brasil domina los negocios de soja con China durante 2013

* Asia Pacífico-Iberoamérica: economía



Brasil debe utilizar Portugal como plataforma para el mercado exterior

* Asia Pacífico-Iberoamérica: política

La relación entre China y Venezuela es clave para la agricultura venezolana

México ingresa formalmente en el Grupo Australia

 

* Asia-Iberoamérica: acuerdos comerciales e integración

Negociaciones comerciales de Asia Pacífico entran en etapa final



China y Venezuela suscriben 12 convenios para fortalecer su alianza estratégica

 

* Asia-Iberoamérica: información comercial






Las importaciones venezolanas provenientes de China se multiplican por 291 en 14 años

China supera a la Unión Europea como destino de las exportaciones brasileñas

Start-up APEC – Reunión emprendedores de 5 países, China y Corea del Sur entre ellas, en Perú

 

India espera duplicar el comercio con América Latina durante los próximos cinco años

India ve a Argentina como clave para entrar en mercado latinoamericano

* Asia-Pacífico

La OMC recorta las previsiones mundiales de comercio internacional








* Mundo emergente





Promperu participa en ferias alimentarias de Australia y Rusia


 

Ventas en países emergentes incrementarán ventas automóvil en 1,5%, según Renault-Nissan

 

_______________________________________________________________________________





Boletín realizado por el Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico.

Para contactar con el Observatorio por favor no responder a este correo, sino escribir a casaasia@casaasia.es.

Para no recibir este boletín o cambiar su dirección de correo, pedir la baja en casaasia@casaasia.es.


Las opiniones expresadas en los documentos y links aquí seleccionados pertenecen a sus autores o editores y no representan necesariamente la opinión del Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico ni de las instituciones de las cuales depende o que lo patrocinan. Éstas no hacen propios los contenidos de esos documentos y no son responsables del uso que se pueda hacer de los mismos.    
        
             
























http://butlletins.casaasia.es/mailman/listinfo/boletiniberoasia