jueves, 23 de enero de 2014

¿Una guerra entre China y Japón? Las declaraciones de un analista, la comidilla en el Foro de Davo


Una posible guerra entre China y Japón se ha convertido en uno de los rumores que corren por el Foro Económico Mundial de Davos, después de que un profesional chino asegurara en una cena privada en la ciudad suiza que le preocupaba el "conflicto latente entre Pekín y Japón" por un grupo de islas en el Pacífico, situadas entre Japón y Taiwán, y que podría desencadenar una guerra.
El profesional chino, según cita un periodista de Business Insiders presente en la cena, "no estaba preocupado por el conflicto militar, sino porque es inevitable". Un conflicto que no tiene su base en el valor estratégicos de las islas, sino a que "Japón y China se odian cada vez más".
Las cenas que se desarrollan en Davos, donde tiene lugar el Foro Económico Mundial, no permite revelar quiénes toman parte de las mismas por las 'Reglas de Chatham House'; aunque sí se puede mencionar lo que se dice.
El empresario chino se refirió a la reciente visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni en Tokio. Este santuario está levantado en memoria de los caídos japoneses en la Segunda Guerra Mundial, lo que para los chinos supone reabrir una herida no cicatrizada.
Según el parecer de este invitado a Davos, el sentimiento general en China es que Pekín y Tokio no han superado la Segunda Guerra Mundial. Lo que podría empujar a China a atacar a Japón para demostrar su superioridad militar y tomar el control de las islas.
Una "invasión" que serviría también a nivel mundial para reforzar el papel de superpotencia de China. Aunque no tendría que desembocar en un enfrentamiento más amplio, según el profesional chino.

"Estamos como en 1914"

La conversación en Davos ha trascendido en un momento en el que el propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, reconocía a un periodista del Financial Times que China y Japón están ahora en una situación similar a la de Alemania y Reino Unido en 1914, el año que comenzó la Primera Guerra Mundial.

elEconomista.es