martes, 4 de marzo de 2014

China es el modelo de referencia para muchos países en vías de desarrollo



El “Sueño Chino”refleja la auto-confianza

Actualizado a las 24/02/2014 - 14:18
Pekín, 24/02/2014(El Pueblo en Línea)- China es el mayor socio comercial de muchos países en vías de desarrollo, y el gran impulso de la transformación de los países en vías de desarrollo. Muchos países toman China como su modelo para aprender y el objetivo en el futuro.

Palabras clave:Sueño Chino,auto-confianza


Por Martin Jacques

Pekín, 24/02/2014(El Pueblo en Línea)- China es el mayor socio comercial de muchos países en vías de desarrollo, y el gran impulso de la transformación de los países en vías de desarrollo. Muchos países toman China como su modelo para aprender y el objetivo en el futuro.

Cuando se sugirió el concepto del “Sueño Chino”, China se encontraba en un nuevo momento histórico de desarrollo, que servía como una separación de dos épocas, y desde ese momento, la experimentación de China se diferenciará en gran medida del pasado.

La estrategia de la reforma y apertura hizo que China se levantó en la escena internacional con una postura totalmente nueva. Se reduce a gran escala la población en pobreza, se ha mejorado continuamente el nivel de vida del pueblo y el volumen de economía representa más de 50% del volumen total de la economía de EE.UU.. En ese momento, comparado con muchos países desarrollados, China todavía no es tan rica, pero tampoco se puede describir como débil. Hoy día China tiene la capacidad de concebir y realizar sus nuevos sueños, y la sociedad internacional también tiene la misma esperanza en China.

China muestra una auto-confianza muy convincente sobre el desarrollo en el futuro, y el uso de las palabras “Sueño Chino” es el mejor ejemplo, que no sólo concentra la historia de lucha del pueblo chino, sino también refleja una nueva partida histórica del país. En la historia moderna, los momentos de sufrimiento dejó una sombra en el espíritu del pueblo chino, pero hoy día China no sólo empieza a diseñar los sueños del futuro, sino también revisó la historia con mucha confianza, para sacar las lecciones del pasado.

China actual nunca será débil, y empieza a influir el sistema internacional con sus características especiales. El sistema internacional se cambiará no sólo por China, sino también por los otros países en vías de desarrollo. El sistema internacional actual es dominado por los países desarrollados con una minoría de la población mundial, mientras que los países en vías de desarrollo, con una mayoría de población mundial, traerán un cambio sin precedente del sistema internacional.

Según mi observación, China tiene cada día más confianza en su futuro y en el futuro del mundo, que no es nada sorprendente, porque China ha experimentado la mayor reforma económica de la historia del ser humano. Algunos analistas occidentales todavía no quieren aceptar el hecho, pero realmente es un error sin aprender de la experiencia histórica: sólo en los países de decadencia, los élites políticos pierden sus prestigios y la legalidad, porque no pueden cumplir las esperanzas del pueblo, y precisamente es el problema que enfrentan los élites políticos occidentales durante un largo periódo.

La auto-confianza de China también tiene razones provenientes del ambiente exterior. En los últimos años, el centro de gravedad de la economía mundial se inclina hacia los países en vías de desarrollo, para los cuales son cada vez más importantes los vínculos económicos con China, que es el mayor socio comercial de muchos países en vías de desarrollo, y el gran impulso de la transformación de los países en vías de desarrollo. Muchos países toman China como su modelo para aprender y el objetivo en el futuro.

Con la cada día mayor dependencia mutua entre China y los otros países en vías de desarrollo, China está buscando una nueva posición estratégica en la transformación global más amplia. Aunque los EE.UU. todavía se esfuerza por mantener el sistema internacional actual para asegurar sus intereses conseguidos, no puede impedir el establecimiento del nuevo sistema en que los países en vías de desarrollo desempeñan el papel de núcleo. China se encuentra en la parte de cambio, que también es una fuente de la auto-confianza.

(El autor es investigador superior del Instituto de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Cambridge de Gran Bretaña)