sábado, 9 de mayo de 2015

Organizaciones sociales denuncian censura y persecución en la India

Noticia - 8 mayo, 2015
Nueva Delhi – Una coalición de casi 150 organizaciones no gubernamentales reclamó al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, que ponga fin a las acciones coercitivas contra las ONGs en el país. Por su parte, Greenpeace anunció recientemente que enfrenta el cierre forzoso inminente de la oficina local –que ocurriría dentro de sólo un mes- luego de que el Gobierno indio congelara sus fondos. (1)
Greenpeace enfrenta el inminente cierre forzoso de su oficina en India.
 
En una carta pública dirigida al mandatario (2), las organizaciones expresaron su “profunda preocupación” ante la campaña ejercida en contra de la sociedad civil, que redunda en un “clima coercitivo e intimidatorio por parte del Estado”. Además, insta al Gobierno a rever todas las medidas que implican restricciones a estas organizaciones y a iniciar un diálogo para tratar estas cuestiones de manera urgente.
El director ejecutivo de Greenpeace India, Samit Aich, dijo: “Esto va mucho más allá de Greenpeace. Estamos peleando por el futuro de la sociedad civil y por la libertad de expresión en la democracia más grande del mundo. Acompañamos a todas las organizaciones civiles que quieren lo mejor para la India, incluso si eso a veces implica estar en desacuerdo con el Gobierno”.
Aich continuo: "La pregunta aquí es ¿por qué hay 340 personas que tienen que enfrentar la pérdida de sus trabajos? ¿Simplemente porque hablamos de té sin pesticidas, contaminación del aire y un futuro justo y limpio para todos los ciudadanos?. Primero cierran Greenpeace India, ¿qué viene después?".
Bajo el argumento de que es financiado con capitales extranjeros, Greenpeace India ha sido objeto de una sucesión de penalidades impuestas por el Gobierno, incluyendo el bloqueo de su acceso a fondos provenientes de Greenpeace Internacional. Todas las medidas fueron luego dejadas sin efecto por la Suprema Corte de Delhi. La última intervención del Gobierno fue el congelamiento de las cuentas bancarias locales de la organización, con las contribuciones de más de 77 mil socios indios. Estas donaciones  representan el 70 por ciento del ingreso de Greenpeace India por lo que, bloqueado el acceso a ese capital, la organización enfrenta un cierre inminente.
Notas:
1)  Para leer la respuesta de Greenpeace India a las acusaciones sobre las que el Ministerio del Interior se basó para efectuar el bloqueo de las cuentas bancarias locales de la ONG (en idioma inglés) hacé click aquí 
2)    Carta abierta: “Señor Primer Ministro, el clima coercitivo que  se instaló en nuestra Nación estando usted al mando no augura un buen futuro para esta, la democracia más grande del mundo, que pretende convertirse en líder global en la promoción de la libertad y los valores democráticos... En una democracia, una atmósfera hostil a los actores civiles y sus acciones y la sensación de incertidumbre e inseguridad que invade a comunidades ciudadanas en todo el país sólo pueden ir en detrimento de la sociedad y el Gobierno indios”. Para leer el texto completo (en inglés) hacé click