lunes, 3 de agosto de 2015

Observatorio de política china

Noticias

Política exterior

Xi Jinping destaca papel de China en Segunda Guerra Mundial

03/08/15
Xi dijo que "quisiéramos mostrar nuestra firme determinación de salvaguardar los frutos de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, así como la justicia e imparcialidad en el orden internacional. Los chinos rendirán homenaje a la historia, nunca olvidarán el pasado, apreciarán la paz y seguirán adelante".
Ampliar »
Sociedad

Economía china recibirá impulso en segunda mitad de 2015

03/08/15
BEIJING, 3 ago (Xinhua) -- La ralentizada economía china se verá impulsada en la segunda mitad del año, apoyada por el aumento de las exportaciones y del consumo familiar y por la recuperación del mercado inmobiliario, pronosticó un banco chino.
Ampliar

Análisis

Taiwán

Hung-Tsai o la migración de la ambigüedad

04/08/15 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China
La larga campaña electoral que nos aguarda en Taiwan hasta enero próximo nos ofrece ya las primeras evidencias de una singular mutación en el discurso de las principales candidatas: Hung Hsiu-chu (KMT) y Tsai Ing-wen (PDP).
En efecto, en las últimas contiendas, el KMT se ha valido de la ambigüedad para asegurar sus posiciones político-electorales en torno a la defensa de los tres noes (no unificación, no...

Ampliar »
Política exterior

China y Japón, un aniversario para la reflexión

03/08/15 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.
Los preparativos de la conmemoración del 70 aniversario de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial están sirviendo para reivindicar el papel de China en la contienda (con polémicas ad intra sobre el papel de comunistas y nacionalistas) y para propiciar una nueva vuelta de tuerca respecto a dicho pasado en un contexto en que los síntomas de agudización de las diferencias históricas, territoriales y estratégicas entre China y...
Ampliar »

Estudios


Política exterior

La cara amable de China. Reflexiones sobre la Diplomacia Pública de Beijing

27/06/15 Francisco J. Rodríguez y Jinjing Xu, Universidad de Salamanca (España). La aldea global tiene sus ventajas. En las alas veloces de Internet lo ocurrido en un punto del globo puede verse al instante en el resto del mundo. Los inspiradores de la campaña Occupy Central (también denominada como “Revolución de los paraguas”) iniciada en Hong Kong en septiembre de 2014 eran conscientes de ello. Las miles de personas que se manifestaron “contra la cicatera propuesta de Pekín para introducir el sufragio universal en las elecciones de esta Región Administrativa Especial, en lo que, paradójicamente, podríamos calificar como la forma más avanzada de democracia en China” buscaron activamente atraer la atención de los medios internacionales. [1] Con ello pretendían: presionar al PCCH en pro de una mayor liberalización del sistema político; y el amparo de las cámaras extranjeras frente a una posible escalada de la represión. Más allá del éxito o fracaso de esas movilizaciones, lo cierto es que hoy en día es casi impensable una reacción de Beijing similar a la ocurrida en Tian’anmen en 1989, precisamente por el coste negativo en términos de imagen exterior que tendría para el ejecutivo chino.


Ampliar »
Sistema político

Un modelo de modernidad. Dos caminos opuestos

19/06/15 Marc Selgas Cors es Doctor en Estudios Interculturales, máster en Relaciones Internacionales, y politólogo, por la Universidad Autónoma de Barcelona Actualmente, China empieza a crecer en los campos sociales y del bienestar, su modernidad empieza a tomar forma. El funcionamiento del sistema contemporáneo chino, empieza a ser diferente al sistema tradicional. El concepto confuciano de sociedad, basado en una harmonía y una unidad entre el Estado y la población, empieza a tambalearse. La idea de crear un baluarte contra el Estado, eran detestadas por el pasado, porqué se basaba en qué el Estado y la sociedad tenían que ser uno. Los derechos eran colectivos, nunca individuales. Así, los derechos colectivos se basaban en: la familia, el Estado y el socialismo.
Ampliar »