viernes, 4 de diciembre de 2015

 




Arranca el Festival del Tíbet & Derechos Humanos
Invitados especiales: el disidente chino residente en Estados Unidos Yang Jianli, el economista y profesor catalán Arcadi Oliveres y el músico y actor tibetano Loten Namling. (cartel)
Mañana, sábado 6 de diciembre a las 18h, se inaugura el Festival del Tíbet & de Derechos Humanos, un año más organizado por la Fundació Casa del Tibet con el apoyo de la Direcció de Justícia Global i Cooperació Internacional del Ajuntament de Barcelona.
La edición de éste año tendrá lugar entre los días 5 y el 10 de diciembre de 2015. Todos los eventos son gratuitos.
Como en ediciones anteriores, el Festival del Tíbet aúna cultura, espiritualidad y derechos humanos.  Un festival que pretende divulgar los valores universales defendidos por la cultura tibetana desde hace siglos tales como la paz, la no violencia y la justicia social.
El acto inaugural del Festival del Tíbet será el sábado 6 de diciembre a las 18h con una ceremonia que conmemora la muerte de Lama Tsongkhapa (Gaden Ngachöe, 1357 - 1419), un importante maestro del Budismo tibetano  que realizó una profunda reforma de reunificación de las diferentes escuelas del budismo tibetano y fundó la escuela Gelugpa, liderada por el Dalai Lama.
La primera conferencia del festival "Las perspectivas de la democracia en China y el futuro del Tíbet"  será el domingo 6 de diciembre a las 18h y  correrá a cargo del disidente chino Yang Jianli *. Residente en los Estados Unidos, es uno de los activistas de la Plaza de Tiananmen en 1989. Después de completar una pena de 5 años de prisión en China, fue puesto en libertad en 2007. Había sido condenado por el intento de observar la conflictividad laboral en el año 2002. Yang Jianli es fundador del grupo pro-democracia Initiatives for Xina y en la actualidad reside en Wahington.
Yang Jianli es co-autor de una constitución democrática para China (1993) y uno de los presidentes de la Declaración de Libertad en Internet de Ginebra (2010). Ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el Premio Alumni de Harvard y el Premio de Derechos Humanos de UN Watch. Yang fue elegido uno de los 100 intelectuales públicos chinos en 2009, 2010, 2011 y 2012.
El lunes 7 de diciembre a las 20h el economista Arcadi Oliveres ofrecerá una conferencia sobre "Economía y Derechos Humanos". Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, es también profesor en diferentes másteres y post grados , además de ser presidente del Patronato de la Universidad de la Paz de Sant Cugat del Vallès. Fue uno de los impulsores del movimiento social Procès Constituent.
Arcadi Oliveres imparte clases en masters y postgrados y ofrece conferencias en todo el país y en el extranjero. Ha publicado, entre otros libros y artículos "Contra la fam i la guerra".  Angle editorial (Barcelona, 2004). Tercera edició;"Un altre món".  Angle editorial (Barcelona, 2006). Segona edició; "El meu camí cap a la utopia"; Angle editorial (Barcelona, 2008); "Aturem la crisi". Angle editorial (Barcelona, 2009); "Diguem prou!". Angle editorial (Barcelona, 2012)
El martes 8 de diciembre a las 18h se proyectará "Tibetan Warrior", un documental de Dodo Hunziker con la presencia de Loten Namling, un tibetano y músico exiliado en Suiza.
El miércoles 9 de diciembre las 20h tendrá lugar un especial Lhakar (o miércoles blanco ver vídeo).  Al finalizar, se ofrecerá a los asistentes té y pastas tibetanas.
La clausura  del Festival del Tíbet & Derechos Humanos será el jueves 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, con una Marcha Pacífica desde la Fundació Casa del Tibet hasta la Plaça Sant Jaume de Barcelona.
El objetivo de la manifestación es llamar la atención sobre la cuestión del Tíbet y la urgencia de abrir un espacio para el diálogo entre el Gobierno de China y los representantes del Gobierno Tibetano en el Exilio. Itinerario:  19: 30h.- Salida desde la sede de la Fundación Casa del Tíbet (c/ Rosselló 181 - entre Aribau y Muntaner) hacia Plaza Sant Jaume. 20: 30h a 21h.- Llegada y parlamentos en la Plaza Sant Jaume.
Contacto
admin@casadeltibetbcn.org  +34 93 207 59 66

Más informació
www.casadeltibetbcn.org


* Informació relacionada con Yang Jianli

El País
La fotografía que Pekín no quiere que los chinos vean

US TODAY
Survivor recounts China's Tiananmen Square 'cover-up'

ZIMBIO/PHOTOS
Chinese Dissident Speaks In Washington

 
Día y hora: Sábado 5 a jueves10 de desembre de 2015. Horario: ver programa.
Lugar: Fundació Casa del Tibet (c/ Rosselló 181, 08036 Barcelona)
Aportación: Todos los eventos son gratuitos
Contacto: +34 932075966 admin@casadeltibetbcn.org
Organiza: Fundació Casa del Tibet
Organiza
 
 
 

Con el apoyo