XII Congreso AEJE

XII CONGRESO NACIONAL Y III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS JAPONESES EN ESPAÑA (AEJE) 2016“El turismo como vía de conocimiento y desarrollo”
FECHAS:
Días 5 al 7 de Octubre, 2016
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Facultad de Comercio y Turismo
Universidad Complutense
Av. de Filipinas, 3 28003 MADRID
ORGANIZA:
Asociación de Estudios Japoneses en España
Colabora:
Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Asociación de Exbecarios del Mombusho (AEMEJ), Fundación Instituto de Japonología, Grupo de Investigación ASIA (GIA).
Dirección del Congreso:
Pilar Cabañas (Profesora Titular, Universidad Complutense) y Mª Dolores Rodríguez del Alisal (Profesora Agregada Escuela Oficial de Idiomas, Presidenta Fundación Instituto de Japonología, Madrid)
Comité científico:
Matilde Rosa Arias (Grupo de Investigación ASIA, GIA), Pilar Cabañas (UCM), Daniel Marías (UC3M), Salvador Rodríguez Artacho (AEMEJ), Mª Dolores Rodríguez del Alisal (Fundación Instituto de Japonología), Daniel Sastre (UAM), Kayoko Takagi (UAM), Ana Trujillo (GIA), Javier Vives (AEJE), Álvaro Varela (UPM), Florentino Rodao (UCM, Grupo de Investigación GEINTEA),  Ana María Goy (UAM), Antonio Santos (Universidad de Cantabria).
Tesorería:
Javier Vives.
Asesoría técnica:
Aníbal Voyer.
CONVOCATORIA PARA PANELES Y COMUNICACIONES
Está abierto el plazo de propuesta de paneles y comunicaciones para el XII Congreso y el III Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), que tendrá lugar del 5 al 7 de Octubre de 2016 en Madrid.
TEMA PRINCIPAL DEL CONGRESO: “El turismo como vía de conocimiento y desarrollo”
En Japón ha habido siempre una larga tradición viajera, que se ha considerado un elemento clave en la generación de cultura. Esto, unido a la creciente importancia del turismo y su papel como factor de conocimiento, intercambio cultural, progreso y desarrollo, ha propiciado el interés académico sobre este tema, tanto dentro como fuera de Japón.
El ejercicio del turismo altera nuestras perspectivas, aproxima culturas y realidades distintas, modifica la percepción de la identidad, dilata nuestro mundo, obliga a variar nuestras leyes, acelera los intercambios, nos convierte en algo más próximo al otro facilitando el entendimiento.
OBJETIVO: Analizar el turismo en relación con el mundo japonés desde una perspectiva multidisciplinar. Trabajos que lo relacionen con el arte, la literatura, la arquitectura, la producción de objetos de recuerdo y su comercialización, la religión, las peregrinaciones, el crecimiento económico, con las leyes y política que influyen o propician su desarrollo, son algunos ejemplos.
Animamos a presentar propuestas de paneles y comunicaciones siguiendo las indicaciones dadas. Aquellos investigadores cuyo objeto de estudio no pueda relacionarse con el del turismo, podrán presentar una comunicación enfocada en su especialidad, aunque su artículo no pueda ser incluido en la publicación final.
CRONOGRAMA:
Fechas límites:
  • Para proponer paneles que estén abiertos a la participación de otros investigadores: 30 julio de 2015
  • Para propuesta de comunicaciones sueltas: 30 de septiembre de 2015
  • De contestación para su aceptación: 20 de octubre de 2015
  • Para el envío de borrador del texto y el Powerpoint (o similar) a proyectar: 5 septiembre 2016.
  • Fecha límite para el envío de aquellos trabajos seleccionados para la publicación, después del congreso: un mes a partir de su aceptación.
GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES:
TEMA: “El turismo como vía de conocimiento y desarrollo”
MODALIDADES DE PROPUESTAS:
Propuesta de comunicaciones individuales: los participantes pueden mandar exclusivamente su resumen de participación individual
Propuesta de paneles: por panel se entiende un conjunto de dos a cuatro comunicaciones que intentan profundizar en un mismo tema, dando de este una visión precisa y conjunta. Esta estructura persigue alcanzar una mayor profundización sobre lo abordado desde diversas perspectivas, no siendo necesario que los que participen en un panel pertenezcan todos a una misma disciplina, ya que se trata de dar al congreso un enfoque pluridisciplinar.
En esta variante de participación se requiere que aquel de los investigadores que vaya a presidir el panel remita de un modo conjunto un resumen introductorio al objetivo de la totalidad del panel, así como las fichas con los resúmenes de cada una de las participaciones previstas. El panel nunca quedará cerrado, pues el Comité Científico del Congreso se reserva el derecho de incluir comunicaciones remitidas de modo individual, que encajen en el tema propuesto.
Sección de jóvenes investigadores: En esta sección no es necesario que el tema de la comunicación se ciña al tema del Congreso. Se invita a aquellos que están realizando sus tesis doctorales, o trabajos fin de master relacionados con Japón, a que presenten una parte de los logros alcanzados.