jueves, 1 de diciembre de 2016

El Arte de la Libertad en Suryavana - Retiros del Invierno - Triratna Valencia boletín No. 28

Suryavana. Nuestro nuevo Centro de Retiros

Algo sobre el nombre "Suryavana"

Las razones son las siguientes: cuando algunos de nosotros fuimos a ver el sitio por la primera vez (después de nuestra celebración  del Día del Buda) lo que nos impactó a muchos de nosotros fue la mágica luz del sol al atardecer y el juego de esa luz en los árboles y sobre los campos. Por otro lado, aunque no es una zona muy boscosa, sí hay una pinada muy hermosa situada en una pequeña colina dentro del terreno. Es un lugar algo misterioso y ya hemos realizado algunos rituales en este claro en medio de la pinada. Por estos motivos parecía apropiado incorporar ambos elementos en el nombre: la luz del sol y el bosque. También somos conscientes de las asociaciones variadas del sol ya que es un epíteto del mismo Buda; figura en los sutras del Mahayana como una imagen del Dharma; y, a la vez se emplea como símbolo de maitri, la esencia de la sangha. Asi que 'Surya' (sol) acaba evocando las tres joyas todas a la vez.
Como ya sabes, "vana" significa morada o bosque y, por tanto, sugiere "retiro al bosque", o retiro de la existencia mundana. También nos conecta con nuestro centro hermano en el norte, Akashavana."
Así y con todo, podemos traducir Suryavana como "bosque iluminada" ,  "retiro del Buda", "morada iluminada de maitri" etc.

Amalamati - Director - Centro Budista Triratna Valencia