lunes, 6 de febrero de 2017

Fundación Casa del Tibet

Agenda de actividades


¡Últimos días para inscribirse!


Curso intensivo
‘Sem-Kham Rig-Pa' (Ciencia de la Mente o Psicología), basado en la medicina tradicional tibetana, con el Dr. Lobsang
Marzo a Diciembre 2017

El Dr. Lobsang Shrestha enseñará y compartirá la gran sabiduría de la Medicina Tibetana y sus más de 30 años de experiencia con enseñanzas intensivas y precisas sobre la Mente y su influencia sobre las enfermedades físicas y psicológicas. El curso constará de ocho sesiones (marzo a diciembre de 2017) y los temas se enumeran a continuación:

1ª Sesión:
Breve Historia de la Medicina Tradicional Tibetana.
(“Sowa Rig-pai Gyal-rap” o ”La Historia de la Aclaración sobre las Ciencias de La Curación”)
Según la cultura tibetana es muy importante entender el origen del conocimiento y el linaje que ha transmitido la preciosa sabiduría sin interrupción hasta nuestro tiempo. También es importante recordar, sentir aprecio y gratitud al maestro supremo y a otros grandes maestros de linajes del pasado que trabajaron sin descanso, dedicando sus vidas a la preservación y promoción de grandes sabidurías para eliminar y liberar a los humanos de los sufrimientos mentales y físicos.

Tres Medicinas diferentes
Breve introducción a los tres diferentes sistemas de medicina introducida y practicada en el Tíbet, muy efectivamente y con éxito, para el beneficio y superación de innumerables enfermedades mentales y físicas causadas por muchos y diferentes factores que han destruido la preciosa vida humana.

a) ‘Choe-Mein'
Conocida como la Medicina Dhàrmica, se ocupa principalmente de las enfermedades relacionadas con la psicología (‘Sem-kham Rig-pa'). El Choe-Mein nos ayudará a superar todas las enfermedades conectadas o causadas por la mente y los sufrimientos temporales en esta vida y nos facilitará alcanzar la felicidad absoluta a largo plazo. Este sistema contiene un conocimiento muy vasto y profundo que requiere de muchos años de enseñanzas, estudios y entrenamiento de la Mente para desarrollar más sabiduría y plena conciencia (Mindfulness) para identificar y reconocer las partes destructiva y constructiva de las acciones de nuestra Mente y la forma en que utilizamos el Habla y el Cuerpo en nuestra vida cotidiana.

b) ‘Sang-ngak Mein'
Conocido como La Medicina Tántrica, trata en los niveles más altos y sutiles las emociones negativas (aflicciones) que son las causas fundamentales del sufrimiento. En el campo médico, el Sang-ngak Mein ayuda y cura muchas enfermedades mentales diferentes que son causadas por fuerzas negativas, tanto de origen terrenal como no terrenal. Consta de prácticas muy especiales que también requieren de muchos años de estudios y práctica mediante meditaciones y retiros. Ayudará a curar todas las interferencias negativas y disturbios que causan varias enfermedades mentales y físicas que muy a menudo la medicina moderna y otras medicinas tradicionales no pueden ayudar

c) ‘Sowa-Rig-pa'
Conocida como la Medicina Somática que trata principalmente con las enfermedades físicas y sicológicas, pero también enfermedades creadas por la propia psique que serán explicadas con detalle en este curso especial. Sowa Rig-Pa significa ciencia de sanación y cura tanto enfermedades físicas como psíquicas causadas por varios factores como la psicología, alimentación, comportamiento diario, mensual y estacional, estilo de vida, clima, altitud e incidentes desafortunados que tienen que ver con la destrucción de los cinco elementos como terremotos, grandes catástrofes, tsunamis, así como accidentes, diferentes toxinas venenosas, drogas, virus, animales salvajes, conflictos y guerras, etc.

Las cinco verdades y realidades de la vida humana
Las enseñanzas despertarán la mente para comprender la importancia de las cuatro verdades y realidades en relación con todas las vertientes de la vida Humana como la salud, profesión, trabajo, economía, política, familia, etc. Adquiriendo una comprensión y un conocimiento claros, eso nos ayudará a prevenir problemas, eliminar sufrimientos y alcanzar la 5ª verdad que es disfrutar una vida feliz, con éxito y llena de sentido. Las verdades son las siguientes.

a) La importancia de aceptar la naturaleza de la vida humana como sufrimiento en relación a los cuatro grandes sufrimientos insoslayables del nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Además de problemas graves todos en esta vida tendrá que afrontar problemas en relación con la familia, el trabajo, la economía, las emociones, la política, las guerras, el clima, catástrofes, etc.

b) Es de vital importancia identificar la raíz original de los problemas y reconocer la causa fundamental del sufrimiento. Sin un conocimiento claro sobre el origen y las causas de los padecimientos no será posible sanar, curar y superar cualquier tipo de problemas y sufrimientos.

c) Primero debemos explorar, investigar y reconocer los métodos de cesación adecuados para prevenir los problemas. Segundo, mediante intensas investigaciones y estudios, tenemos que encontrar y reconocer las soluciones correctas y adecuadas para curar las enfermedades y eliminar los sufrimientos.

d) Finalmente, es muy importante y esencial para llegar a la cesación más elevada y las soluciones llevadas a la acción mediante aplicaciones prácticas. Las verdaderas medicinas protegerán del empeoramiento, apoyarán la mejora, aumentarán la calidad de la salud y curarán las enfermedades y eliminarán los sufrimientos.

e) La última verdad, alcanzar el éxito mediante prácticas serias de cesación y eliminación para poder disfrutar una vida sana, exitosa, larga y con sentido y poder permanecer libre del sufrimiento.
Considerando la importancia de las cuatro nobles verdades en la vida, las enseñanzas durante el curso de un año de Sem-Kham Rig-Pan continuarán.

2ª Sesión:
a) La Preciosa Vida Humana (Mi-lue Rinchen)
Se darán enseñanzas detalladas sobre el porqué la vida humana es tan preciosa y difícil de adquirir. Cuáles son las condiciones necesarias para alcanzar la vida humana, tal como las auto creadas condiciones kármicas, las condiciones kármicas de los progenitores, las condiciones de salud física de los progenitores, la edad de la madre, las condiciones de los cinco elementos etc.
A parte, los muchos y distintos obstáculos visibles e invisibles que existen y provocan el nacimiento humano. Incluso hay muchas interferencias menores que pueden bloquear que exista la vida humana. A partir del claro entendimiento de la preciosidad y valor de la vida, se desarrollará la consciencia para dar todos los pasos posibles para proteger la vida y para disfrutar de sus beneficios.

b) Los tres venenos y energías (Duk-sum y Nye-pa Sum)
La relación entre los tres venenos mentales y las tres energías, las formaciones de los tres principales canales, los 72.000 canales sutiles, los cinco principales Tsa-khors (Chacras) y la conexión con las cinco emociones destructivas y constructivas, las 15 subdivisiones de las tres energías, los siete constituyentes corporales, las tres impurezas, la energía Dang (energía vital sutil) y La (el cuerpo sutil). Se dará información precisa de la naturaleza de cada persona y sus características influenciadas por sus vidas pasadas que juegan un papel importante en su salud actual de cuerpo y mente.

3ª sesión
Las Seis Conciencias y las Cinco Energías de Viento (Wangpo 6 y Luong 5)
Detalladas enseñanzas sobre la conciencia mental, la naturaleza de la mente, la importancia de las cinco conciencias sensoriales o de los cinco sentidos, sus influencias y su fuerte impacto negativo sobre la mente que provocan enormes enfermedades tanto físicas como mentales así como tiene un impacto positivo que puede ser beneficioso para una vida más saludable y feliz. Como de importante son las energías Luong y sus conexiones con los cinco Chacras – sus importantes responsabilidades para la función apropiada de ambos sistemas de salud los fisiológicos y los psicológicos. La relación de Mente y Cuerpo y como se influencian mutuamente ya sea positivamente o negativamente sobre la salud mental y física.

Las tres primeras sesiones nos darán una visión bastante clara de la estructura básica y los principales conceptos de la Medicina Tibetana. La relación entre el Cuerpo y la Mente, las energías, los canales, los achaques y más.

4ª Sesión:
La Naturaleza de las diferentes enfermedades mentales y psicosomáticas.
Existe una enorme variedad de enfermedades psicológicas y psicosomáticas que hacen experimentar un gran sufrimiento a quien las sufre sin importar el nivel de vida (clase alta, ricos y pobres), la edad (jóvenes, mediana edad y ancianos), sean poderosos, débiles, feos, guapos. En esta sesión hablaremos con detalle de los diferentes grados de enfermedades mentales, desde las menores como la angustia y el nerviosismo, hasta la depresión crónica, la psicosis, etc. También se explicarán las diversas enfermedades psicosomáticas o creadas por la mente y, por otro lado, las enfermedades físicas que provocan enfermedades mentales. La sesión también incluirá información detallada sobre los diferentes síntomas de las enfermedades mentales y psicosomáticas. Esta sesión es una parte importante de las enseñanzas así que nos tomará más tiempo.

5ª Sesión:
Los orígenes y las diferentes causas de las enfermedades mentales y psicosomáticas.
Esta sesión es incluso más importante dado que es esencial identificar el origen y reconocer las causas fundamentales que desarrollarán ambas enfermedades, mental y psicosomática. Hay muchas causas y orígenes diferentes que crean desequilibrios en las tres energías (particularmente las energías Luong o de Viento). Las causas de todas las enfermedades son fundamentalmente debidas a la mente ignorante, no educada, incivilizada, estúpida, cerrada y dominada por las emociones negativas entre otras cosas. Una alimentación inadecuada, pobre, no saludable, de mala calidad y baja en proteínas, así como las toxinas en la comida y la pobreza serían las principales causas que apoyan el problema.

Otras causas que empeoran el problema serían comportamientos insanos, estilos de vida indisciplinados, el forzar las capacidades mentales y físicas más allá de los propios límites naturales y el sueño irregular o insuficiente. Además hay otras causas como el clima, la altitud, ambiente, diferentes toxinas como las drogas, el tabaco, el alcohol y químicas. También los incidentes desafortunados como las guerras, los accidentes, las catástrofes así como las interferencias de las fuerzas negativas invisibles y espíritus diabólicos que estorban las energías vitales. Así que habrá detalladas enseñanzas sobre cómo identificar los orígenes y reconocer las diferentes causas que llevan a un sufrimiento a nivel mental y físico sin límites. Se hace muy difícil ayudar a acabar con las enfermedades y no será posible ayudar a curarlas de una manera profunda y absoluta sin tener un conocimiento claro sobre los orígenes y las causas de los problemas..

6ª Sesión:
Cómo y cuáles son los diferentes métodos y soluciones para ayudar y curar.
Generalmente, cuando observamos podemos sentir como es de delicada, sensible y frágil la vida humana. De acuerdo con la Medicina Tibetana y el Budismo el sufrimiento humano no tiene límites y debido a la excesiva sensibilidad y predominio de las emociones mentales negativas no hay fronteras para el dolor, las enfermedades y el sufrimiento. Pero afortunadamente el antídoto contra estos padecimientos ilimitados tiene una sabiduría muy profunda, vasta e ilimitada.
Este conocimiento nos ayudará a superar y eliminar estos problemas y sufrimientos. El Buda histórico, también conocido como Sangye-Mein-La, el supremo sanador o Buda de la Medicina y muchos otros maestros, nos han mostrado y enseñado diferentes métodos y soluciones para prevenir, mejorar, curar y eliminar diferentes enfermedades y sufrimientos tanto de forma temporal como permanente mediante aplicaciones prácticas de soluciones verbalmente, físicamente y mentalmente. Así que en esta sesión nos explicará detalladamente las diferentes soluciones y terapias para ayudar y curar ambas causas de enfermedad. Las terapias incluyen alimentación, comportamiento, terapias externas como masaje especial, el Horme, la tsampa, la terapia inhalatoria, los baños de hierbas medicinales, la aguja de oro, mantras sanadores, meditación sobre el Mindfulness y sanación de achaques.

7ª y 8ª Sesión:
Entrenamientos prácticos en importantes terapias para ayudar y curar.
Las últimas sesiones son muy importantes ya que implementarán directamente y llevarán beneficios prácticos a los problemas, particularmente en las enfermedades psicosomáticas. Es esencial ayudar a los pacientes a superar su dolor, enfermedad y sufrimiento. Por lo tanto las dos sesiones serán enseñanzas sobre diferentes terapias, sus beneficios y cómo utilizarlas. Estas terapias especiales incluirán Ku-nye (masaje), Horme, Luong Duk, Tsampo entre otros. También se hablará brevemente de los efectos positivos y negativos de la alimentación y el comportamiento. Así que estas dos sesiones constarán de una parte práctica de masaje, Horme y Tsampa..

OBS.: La 7ª y 8ª sesión constarán de tres días enteros (viernes a domingo). Los horarios de los viernes serán como los de los sábados. El último domingo incluye iniciación del Buda de la Medicina i petita cerimònia amb l'entrega del certificats.
Para aquellos estudiantes que estén interesados en profundizar en la experiencia práctica de las terapias organizaremos una o dos sesiones más para enseñar otras terapias externas para enriquecedor y ganar más experiencia práctica.

Fecha y horario de las sesiones:
El programa comprèn 8 seminaris repartits en 112 hores d'ensenyaments. És un curs evolutiu i, per això, cal assistir al cicle complet.

Seis seminarios de teoría
4 - 5 marzo 2017
1 - 2 abril 2017
6 - 7 mayo 2017
10 - 11 junio 2017
1 - 2 julio 2017
9 - 10 septiembre 2017

Dos seminaris de pràctica
20 - 22 octubre 2017
1 - 3 diciembre 2017

Horario
Sábados: de las 10h a las 13h y de las 16h a les 20h.
Domingos: de las 10h a las 13h y de las 15.30h a las 19h.

Aportación
125 euros/sesión (100 euros/socios de la FCT)
Consultar en Secretaría las condiciones de pago.
+34 932075966 admin@casadeltibetbcn.org 

Lugar
Fundació Casa del Tibet
c/ Rosselló 181 (entre Aribau i Muntaner)
08036 Barcelona

Biografía Dr. Lobsang Sherestha
El Dr. Lobsang Shrestha nace en 1952 en una ciudad llamada Kyidong (Valle Feliz) en el Tibet. En 1959 deja el Tibet después de la invasión china. En 1963 se inscribió en la escuela de refugiados tibetanos en la India introducida por Su Santidad el Dalai Lama y su gobierno en el exilio para los niños tibetanos.

Después de terminar la escuela sirvió como secretario en la Oficina de Información y Publicidad del gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, en la India hasta 1972. Desde 1973 empezó a estudiar medicina tibetana con el famoso doctor Kunsang Phenthok en Katmandú, Nepal, hasta 1985. Su maestro y él introdujeron la primera Clínica Médica Tibetana en Nepal en 1973 conocida como Kunphen, en donde miles de pacientes fueron tratados cada año. En 1989 hizo su primer tour occidental en Francia, Suiza e Italia, haciendo charlas, seminarios y talleres sobre medicina tibetana.

En 1995 él y sus estudiantes crearon la primera Asociación de Medicina Tibetana en Suiza. En 1996 estableció la segunda Clínica Yuthog en Katmandú. En 2006 abrió la Asociación Yuthog de Medicina Tibetana en España.
El Dr. Lobsang es también especialista en Masaje Tibetano desde hace más de 20 años.

Desde 1990 viaja regularmente a diferentes países en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos dando enseñanzas de forma regular sobre diferentes temas relacionados con la medicina tibetana. En los últimos 15 años en occidente ha obtenido muchas experiencias con las culturas, mentalidades, formas de vida y problemas físicos y psicológicos occidentales. Ha tenido gran éxito con sus contribuciones.

Vive en Barcelona con su familia desde 1997 y continúa viajando a diferentes países de Europa y Estados Unidos para impartir enseñanzas.






Fundació Casa del Tibet
c/ Rosselló 181
08036 BARCELONA
comunicacio@casadeltibetbcn.org
+34 93 207 59 66
Facebook
Twitter
Google+
YouTube


© 2016 Fundació Casa del Tibet de Barcelona