jueves, 20 de abril de 2017

El Centro Cultural Coreano los invita
a la inauguración de la muestra


El camino de la tinta

placeholder_560x260

El camino de la tinta posibilitó la convergencia entre artistas de Oriente y Occidente.
La técnica que empleamos es el Sumukhwa, palabra coreana que significa tinta negra y agua. Tiene raíces en tradiciones muy antiguas que captan el “espíritu de Oriente”, donde el artista combina síntesis y espontaneidad, con la habilidad de conmover al que contempla el trabajo.
Algunas de las obras que se exponen, toman la temática de los “Cuatro Honorables Caballeros”  que simbolizan las cuatro estaciones de la naturaleza y las virtudes del ser humano: bambú (verano), crisantemo (otoño), ciruelo en flor (invierno) y orquídea (primavera).
Los artistas se expresan a través de la pintura y la caligrafía. Hay trabajos que están inspirados en el estudio de los cuatro honorables caballeros, poemas o textos religiosos. Con la misma pincelada, algunos artistas han comenzado a experimentar libremente con el pincel para desarrollar nuevas composiciones asociadas a la caligrafía contemporánea.
Celebramos este espacio de trabajo y encuentro que une a la Asociación de pintores-calígrafos coreanos y argentinos.
Los artistas que integran esta muestra son: HWANG MANHO, NAN SUN PARK, SEUNG KIL PARK, LEE SONG JA, IRENE BUFFA, MIGUEL KARAKACHIAN, ELSA LIBONATI, DÉBORA MOHADEB, ALDO PAPARELLA, NILDA PERÓ, MARISA REYNOSO

Inauguración
Miércoles 19 de abril 19.00 hs
en el Centro Cultural Coreano
Coronel Díaz 2884, CABA

Entrada libre y gratuita


La Asociación de pintores-calígrafos coreanos y argentinos lleva 22 años de trabajo desde la primera exposición, siempre apoyados por la Embajada de Corea del Sur y el Centro Cultural Coreano. La asociación se organiza a partir de la labor del artista plástico Park SeungKil (SongChun) quien, desde su llegada a la Argentina en el año 1971, fue de los pocos pintores coreanos en Argentina que aprendió el castellano y al que se le debe la traducción al coreano del reglamento de la asociación. Desde finales de los 70, el profesor Park se abocó a la temática de las Cataratas del Iguazú, difundiendo y enseñando desde su taller la técnica de la pintura tradicional coreana "Sumukhwa" y caligrafía china y coreana. Desde 1992 hasta 1996 ejerció como presidente de la Asociación de Pintores Coreanos en Argentina. En ese período la asociación realizó la primera muestra con participación de artistas plásticos coreanos y argentinos. En 1996, en coincidencia con la llegada de una importante corriente migratoria desde Corea del Sur hacia Argentina, asume el cargo de presidenta de la asociación la pintora y calígrafa Song Ja Lee -hasta el año 2013- y se incorporan nuevos artistas llegados en dicha corriente migratoria.

La Asociación publicó en 2017 el quinto calendario ilustrado -sin fines de lucro-, en concordancia con los cuatro caballeros de la pintura tradicional coreana (en referencia a las diferentes estaciones del año), con obras de artistas coreanos y argentinos. Algunos de los lugares donde expuso la asociación son el Salón Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación, el Centro Cultural Soriano (Mar del Plata), el Centro Cultural Borges, el Museo de Arte Popular José Hernández, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Universidad de La Plata, la fiesta de los 50 años de la inmigración coreana, la Fiesta Nacional de la Flor (Escobar), entre otros.


Centro Cultural Coreano | Coronel Díaz 2884 | Buenos Aires | C1425DRO