miércoles, 15 de noviembre de 2017



Corea del Sur trata de salvar al 

soldado norcoreano desertor

  • El militar cruzó el Área de Seguridad Conjunta y los efectivos de Pyongyang le dispararon 
  • más de cuarenta balazos este lunes


Corea del Sur trata de salvar al soldado norcoreano desertor
Un soldado surcoreano patrullando por el Área de Seguridad Conjunta (Jung Yeon-je / AFP)


El soldado de Corea del Norte que logró desertar el lunes a Corea del Surtras recibir más de cuarenta balazos del ejército norcoreano se encuentra en estado crítico debido a la gravedad de las heridas y se teme por su vida, ha explicado este martes el médico que le ha intervenido, al tiempo que ha confirmado que le han extraído cinco balas, dejando dos dentro de su cuerpo por el momento.
“Vamos a encarar momentos cruciales durante los próximos 10 días”, ha explicado en declaraciones a la agencia Yonhap el doctor Lee Kuk-jong tras indicar que hay órganos importantes afectados y que se desconoce si logrará sobrevivir. Kuk-jong ha destacado que el soldado que protagonizó una fuga “sacada de una película” hasta esta mañana no tenía conciencia y no podía respirar por sí mismo”.
El cirujano que le ha operado asegura que está crítico pero que “su vida se puede salvar”
En cuanto a las heridas concretas que sufre, el médico encargado de su tratamiento en el Hospital de la Universidad de Ajou ha comentado que el soldado norcoreano sufre un daño intestinal crítico. Sin embargo, Kuk-jong ha precisado que “su vida se puede salvar”, después de guardar reposo durante dos o tres días antes de volver a pasar por el quirófano.
Por su parte,las autoridades militares surcoreanas habían informado en un principio que el soldado presentaba heridas en el hombro y el codo y que tras la intervención estaba en “fase de recuperación”.


El médico Lee Cook-Jong es el encargado de atender al soldado norcoreano desertor
El médico Lee Cook-Jong es el encargado de atender al soldado norcoreano desertor (Str / AFP)
Según detalló hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, el soldado alcanzó la Área de Seguridad Conjunta (JSA), única área fronteriza donde soldados de las dos Coreas están cara a cara, a bordo de un todoterreno que abandonó cuando una de las ruedas quedó incrustada en un desagüe.
Cuando partió a la carrera para cruzar la línea de demarcación militar cuatro soldados norcoreanos dispararon unos 40 tiros, varios de los cuales le alcanzaron. El hombre, un soldado raso a juzgar por el uniforme, buscó cobijo cerca de un edificio en la franja sur de la JSA y ahí fue hallado una media hora después por tropas surcoreanas.
El soldado alcanzó el Área de Seguridad Conjunta
y fue hallado media hora después por tropas surcoreanas
Un helicóptero lo transportó hasta el Hospital Universitario de Ajou, en Suwon.
 (al sur de Seúl), donde ha sido intervenido durante cinco horaspor el mencionado doctor Lee, famoso en el país por haber atendido al capitán de un mercante
surcoreano herido de bala tras el ataque de unos piratas somalíes en 2011.
Es muy poco común que se produzca una deserción en la JSA (hasta ahora se había producido una en 1998 y otra en 2007), y los expertos consideran que Corea
 del Norte elige cuidadosamente a los soldados que despliega en esa zona
para evitar sucesos como este. El hecho de que el soldado llegara a la JSA
a bordo de un vehículo hace pensar que podría haber estado desplegado
en otra zona lejos de la frontera y no pertenecer a este “selecto” grupo de militares.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de un tratado
 de paz.


Soldados surcoreanos charlan con el cirujano encargado del soldado norcoreano desertor
Soldados surcoreanos charlan con el cirujano encargado del soldado norcoreano desertor (Str / AFP)