jueves, 8 de febrero de 2018

CEEMO


CEEMO

CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO
Y DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

Lambaré 1120 – P.B “A” – CABA

PROPUESTAS DE VERANO

A cargo de Juan Vicente Estigarribia

TAMBIÉN HICIERON HISTORIA
Semblanzas de la vida y los tiempos de faraones no tan conocidos, de fuerte personalidad, que dejaron una impronta gloriosa como guerreros y constructores: Pepi I, Mentuhotep II, Amenhotep II y los Nectanebo.
Cuatro reuniones, los lunes a las 19 hs.: 19 y 26 de FEBRERO – 5 y 12 de MARZO.
Arancel: $ 1.000.-  Socios: $ 800
Cada reunión $ 250.- Socios: $ 200

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL ANTIGUO EGIPTO
Un panorama de la civilización faraónica pensado para quienes buscan iniciarse en el tema: etapas históricas, fundamentos del pensamiento religioso, creencias y arquitectura funeraria. Disciplinas y técnicas de la Egiptología.
Cuatro miércoles a las 17 hs: 21 y 28 de FEBRERO  - 7 y 14 de MARZO.
Arancel: $ 1.000.- Socios: $ 800


Se solicita pre-inscribirse por mail:
ceemo.aegyptus@gmail.com

MUESTRA SOBRE AMENOFIS II EN MILÁN

La muestra EGIPTO. El extraordinario descubrimiento del faraón Amenhotep II, curada por Patrizia Piacentini (Titular de la Cátedra de Egiptología, UNIMI) y Christian Orsenigo (Profesor de Egiptología, UNIMI) con la coordinación científica de Massimiliana Pozzi Battaglia,  egiptóloga (CEA- sociedad cooperativa) se centra en la figura del faraón Amenhotep II de la dinastía XVIII (1550-1295 a.C.). A pesar de que fue un gobernante importante, nunca ha sido objeto de una exposición individual y es poco conocido por el público, tal vez porque fue eclipsado por su famoso padre Tutmosis III, pero sobre todo porque los documentos relacionados con el descubrimiento de su tumba eran desconocidas hasta hace quince años.
El recorrido tiene la intención de combinar profundidad científica y emoción. Tanto el concepto temático como las piezas expuestas permiten un acercamiento que, sin sacrificar el atractivo en el público en general, ofrecerá ideas para la investigación y la posibilidad de profundizar para los estudiosos, así como a los muchos apasionados del tema.
Milán está especialmente vinculada a la figura de este faraón, porque en el Archivo de Egiptología de la Universidad - entre los más ricos en el mundo - se conserva la documentación de la tumba de Amenhotep II excavada en el Valle de los Reyes, descubierta por el arqueólogo Victor Loret en 1898. Estos preciosos materiales de archivo serán presentados en un entorno "teatral" que, literalmente, permitirá revivir la emoción del descubrimiento a través de una reconstrucción de los pilares de la sala de la tumba en escala 1:1.
La exposición narrará la vida de Amenhotep II, su familia y la sociedad de su tiempo a través de la exhibición de artefactos de museos europeos y extraeuropeos y colecciones privadas. También revivir el Egipto del cual Amenhotep II fue protagonista, a través de contenidos escénicos y multimedia.
Un enfoque de las creencias funerarias y la momificación también ayudará al visitante a comprender mejor la importancia del descubrimiento hecho por Victor Loret. De hecho, en la tumba de Amenhotep II, el arqueólogo sacó a la luz no sólo la momia del faraón, sino también las de algunos gobernantes famosos del Reino Nuevo, además de los cuerpos de la madre y la abuela de Tutankamón.

PRIMERA SECCIÓN - Los días del faraón
Una estela de una colección privada - que se muestra por primera vez al público - abre la sección que ofrece muchas ideas interesantes sobre la genealogía de Amenhotep II. Una entrada impresionante, a continuación, lleva a la audiencia al descubrimiento de algunas estatuas del faraón, que muestran los caracteres distintivos de su fisonomía ofreciendo la posibilidad de una discusión sobre el tema de la propaganda real en el período histórico conocido como el "Nuevo Reino", gracias a las comparaciones con la escultura de su padre Tutmosis III. Otras exposiciones y contribuciones multimedia ilustran la juventud del soberano que transcurrió en gran parte en Menfis, la presentación de sus "hermanos de leche", criados con él, muchos de los cuales ocuparon en la edad adulta puestos importantes en la administración del Estado. La multimedialidad permitirá experiencias "inmersivas", como visitar el templo de Amenhotep II en la meseta de Giza, a la sombra de las antiguas pirámides y la Esfinge, o la participación en ejercicios competitivos del soberano y sus exitosas campañas militares, que permitirá ampliar el horizonte más allá de Egipto con un breve enfoque sobre el Mediterráneo oriental y el Cercano Oriente en el momento del reinado.


SEGUNDA SECCIÓN - La vida de la alta sociedad
Los ejemplos de la estatuaria privada de la XVIII dinastía abren esta sección que ofrecerá una visión de la vida cotidiana de la alta sociedad egipcia a mediados del segundo milenio antes de Cristo, a través de piezas que provienen de los ajuares funerarios, pero que corresponden a la costumbre, típica de la época, de llevar objetos de uso cotidiano para la vida futura. La exposición incluirá artículos de lujo tales como armas y joyas que muestran la riqueza de Egipto en este período histórico y mobiliario relacionado con el cuidado del cuerpo. Gráficos de soporte también permitirán ilustrar la vida cotidiana de otras figuras como artesanos, campesinos y soldados a través de la reproducción de la decoración de paredes de tumbas privadas que, a diferencia de las faraónicas, también tienen escenas de la vida cotidiana, cuya belleza y vivacidad las hace verdaderas obras de arte.

TERCERA SECCIÓN - De la muerte a la Vida
Esta sección de la exposición está estructurada para responder a las numerosas preguntas que los aficionados se plantean sobre las creencias funerarias en el antiguo Egipto. Por esta razón, la sección ampliará los márgenes cronológicos establecidos por el tema de la exposición, presentando los cambios en las creencias funerarias a través de los más de tres mil años de historia egipcia. La originalidad y la singularidad de esta civilización respecto a cualquier otra a menudo conduce a considerarla como un bloque, perdiendo de vista los cambios profundos que también sufrió en períodos específicos de su historia, bajo la influencia de los cambios políticos internos o la dominación extranjera. Se comenzará con ejemplos de equipos funerarios del Imperio Nuevo para mostrar a continuación una amplia serie de sarcófagos y momias humanas y de animales de épocas posteriores, haciendo hincapié en los cambios de estilo correspondientes a los ocurridos en la ideología política y creencias religiosas. La multimedialidad permitirá que el público pueda aprender más acerca de las técnicas de momificación y descubrir información que las momias nos pueden dar sobre la vida de los antiguos egipcios.
Al final de esta profundización temática se llega a la entrada del Valle de los Reyes, pasando por la excavación del templo "funerario" o "de millones de años" de Amenhotep II, destinado a celebrarlo por la eternidad, y luego sumergirse en la evocadora experiencia de visitar su tumba.

SECCIÓN CUARTA - Un descubrimiento extraordinario: la tumba de Amenhotep II
El corazón de la exposición constará de los documentos que cuentan la historia del descubrimiento de la tumba de Amenhotep II por Victor Loret en 1898. Es un verdadero tesoro conservado en los archivos de Egiptología en la Universidad de Milán. La presentación "teatral", literalmente revivir la emoción del descubrimiento, de hecho, una reconstrucción a escala 1: 1 de los pilares de la sala de la tumba estará equipados con las vitrinas y las proyecciones que harán revivir las etapas de esta gran aventura de la arqueología, documentos que iluminan más significativo y que acompaña al visitante con un narrador como si lo condujera el mismo Loret. Por lo tanto, se reunirá con el faraón que sigue descansando en su sarcófago (fue el primer faraón descubierto en medio de su propia tumba), y los dos momias femeninas, recientemente identificadas con la madre y abuela de Tutankamón, que se encontraba en el momento del descubrimiento en la primera cámara al lado de la sala de columnas. En una segunda sala, que el mismo Loret dijo que la encontró amurallada, se habían dispuesto otros distinguidos invitados: alrededor de 1000 a.C., se habían ocultado para protegerlos de mayor profanación, las momias de Tutmosis IV, Amenhotep III - los ancestros más cercanos de Amenhotep II - Merenptah, Seti II, Siptah, Ramsés IV, Ramsés VI y la momia de una mujer, quizá la reina Tauseret.