viernes, 20 de abril de 2018

JORNADA HISTORICA E INOLVIDABLE DE LA COMUNIDAD JAPONESA ARGENTINA EN BUENOS AIRES


 
 El pasado 14 de abril en el marco del "Buenos Aires Celebra Japón 2018" se llevó a cabo la celebración de los 120 años de las relaciones bilaterales argentino japonesa.

  Una ferviente y entusiasta multitud colmó una de las principales avenidas de la Ciudad de Buenos Aires (Av. San Juan) por varias cuadras para celebrar con la comunidad japonesa el 120 aniversario de la firma del tratado de amistad, comercio y navegación entre Argentina y Japón.
El público presente pudo disfrutar durante toda la jornada de exclusivos stands de productos y gastronomía japonesa dispuesto a lo largo de toda la avenida San Juan.
 En el escenario montado especialmente para esta actividad por parte del Gobierno de la Ciudad, se pudo disfrutar de una megapantalla donde se emitieron distintas imágenes del evento como así también la proyección de spots japoneses y de la Ciudad de Bs. As.
 En este espacio también se presentaron los artistas que deleitaron al público con sus actuaciones: la destacada cantante Graciela Nakasone, la banda "Saki Yogu", los grupos de tambores japoneses "Mukaito Taiko", "Acassuso Taiko", "A. J. Sarmiento" y "Buenos Aires Taiko - Nichia y Escobar".


 ​
 El acto protocolar se inició con la interpretación de los himnos de Argentina y Japón por parte de la banda oficial de la Prefectura Naval Argentina.
Las autoridades que presidieron la ceremonia fueron: Noriteru Fukushima (Embajador del Japón en Argentina), Pamela Malewics (Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA), Adrián Varela (Director Gral. de Colectividades del GCBA), Tatsuhiro Mitamura (Director de JICA Argentina), Alicia Terada (Diputada Nacional), Yoshikazu Furukawa (Cónsul de la Embajada del Japón), Natsue Kaneko (Agregada Cultural de la Embajada del Japón), Hisashi Yamaguchi (Vicepresidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina), Akira Ikegaki (presidente de FANA) y Seibun Komesu (presidente del Comité Organizador de las celebraciones de los 120 años de las relaciones bilaterales argentino japonesa), entre otros.
 Tras los discursos protocolares, dió inicio el esperado desfile artístico por los 120 años de las relaciones bilaterales con un despliegue único e histórico pocas veces visto por la comunidad nikkei en Argentina : más de 1000 personas entre alumnos, padres y profesores de los distintos gakko, artistas, deportistas, dirigentes y voluntarios transitaron por la avenida San Juan al ritmo de las danzas japonesas.

 Sin dudas, fue emocionante ver a las distintas generaciones (niños, padres y abuelos) de la colectividad japonesa compartiendo una jornada de gran orgullo, emoción y felicidad.
 Cabe señalar a quienes conformaron este desfile: las Escuelas (gakko) de idioma japonés (Nichia Gakuin, Acassuso, Buenos Aires Nihonjin gakko, Burzaco, Escobar, Florencio Varela, La Plata, Sarmiento, Seibu) ; Grupo de Eisa Daiko (Ryukyukoku Matsuri Daiko y Mineidanchi eisa), Escuela de Karate okinawense, Grupo de Kendo (AJA, COA y Nichia), Escuelas shotokan de karate, Grupo de Danzas de Okinawa (tsubura no Kai, Tamagusuku Ryu Oniwa, Ryubu Dojo, Miyagui Ryu Uchima Kyoko Doio, Odori Shinka y AUN); Grupo de danza japonesa (Shirayuri Kai, Anzu No Kai, Sakura No kai, Momiji No Kai, Asociaciones japonesas de Burzaco - Varela - La Plata - Sarmiento , Kagoshima, Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, Buenos Aires Nihonjin Gakko y Voluntarios de JICA) .

  El cierre del BA Celebra Japón 2018 fue a pleno baile del ondo sobre la avenida San Juan con los grupos de danzas, miembros de la comunidad nikkei y el público presente al ritmo del taiko de la A. J. Sarmiento y con el canto de Cecilia Hamamura y Carlos Uehara.
 La jornada se completó con el "Aki No Matsuri 2018" dentro de la sede del Centro Okinawense en Argentina con la participaciones artísticas de: "Mukaito Taiko", "Judo COA", "Ryukyu Sapukai", "Danzas okinawenses de la prof. Yamamoto", "Waraku", "Miss Camara y los guapos" y el "Taiko de la Asoc. Jap. Sarmiento".

  Tras nueve horas de intensa celebración de las relaciones bilaterales argentino japonesa, el ondo (danza participativa) de cierre con la participación de nikkei y nikkei del corazón fue el símbolo exacto de confraternidad y amistad de un 14 de abril único e irrepetible que quedará para siempre en la memoria de la comunidad japonesa en Argentina.

ver videos :