viernes, 11 de mayo de 2018



Cursos Imprescindibles!

Curso: Cultivando una mente: Flexible y concentrada, radiante y estable


gg
Subtitulo: Los 5 obstáculos, sus antídotos y los factores positivos en la meditación
En su enseñanza de meditación el Buda identificó 5 obstáculos que entorpecen la práctica. Este curso se trata de una guía útil, no solo para la meditación sino también para la vida diaria. Notando la presencia de estos obstáculos, podemos comprenderlos y trabajar con ellos de manera creativa y reducir de manera sustancial su poder. En términos prácticos estar libre de los 5 obstáculos, la vigilancia de los 5 sentidos, cultivar una mente centrada y ecuánime.

Esta enseñanza está contextualizada dentro de una rama del Noble Sendero Octuple: "el esfuerzo perfecto" tal como lo presenta nuestro maestro Sangharákshita en su libro "Visión y Transformación" y Paramananda en su libro "Cambia tu mente" (este último es recomendable como material de lectura para el curso).
En la sección de la definición del suta satipatthana, se menciona que antes de proceder a la contemplación de los satipatthanas (cuerpo, sentimientos, mente y dharma) y por ende para poder practicar mindfulness la mente debe estar libre "deseos (abhiyyha) y descontento (domanassa)". En términos prácticos estar libre de los 5 obstáculos, la vigilancia de los 5 sentidos, cultivar una mente centrada y ecuánime
Además, el maestro Analayo en su libro "Satipatthana: el camino directo a la realización" relaciona que este tema esta intrinsicamente relacionado el aspecto de "no-juzgar o no reaccionar" que tanto se enfatiza en la clásica definición de mindfulness de Jon Kabat Zinn y Vidyamala, condición necesaria para una práctica efectiva de mindfulness. 
Fechas y horario: 4 Jueves de 14 a 15hs. (17 y 24 mayo y 7 y 14 de junio 2018)
Participa desde cualquier lugar del mundo: 
Dana: 25€ (Incluye el acceso a la plataforma donde encontrarás los videos, audios de meditación y textos que acompañan el curso)
Requiere un mínimo de experiencia en la práctica de meditación (conocer las dos meditaciones que se imparten en el Centro)
Todo la recaudación para el CBV, tanto de la parte presencial como online.
 

Curso intensivo Mindfulness para el estrés
Charla informativa el 19 de mayo, a las 17h.

ll
Introducción: 
Un programa integral destinado a ayudarte a gestionar el estrés y otros estados mentales negativos. Técnicas eficaces y sencillas basadas en la meditación y la autoconciencia para vivir con menos tensión, más control, y  equilibrar tu vida, y abrirte a tu verdadero potencial humano.
Descargar programa MpE 

Resumen:
La vida moderna está caracterizada por el ajetreo. Pasamos gran parte de nuestro tiempo atendiendo a la demandas externas que exigen nuestra atención: el trabajo, las otras personas, la televisión, la radio, los periódicos, internet, el correo electrónico, las vallas publicitarias … y así muchas veces nos vemos apartados de nosotros mismos y de lo que realmente valoramos.
“Influir en la calidad del día, ésa es la más elevada de las artes” Thoreau

La Atención Consciente es una manera de volver a nosotros mismos, de vivir plenamente nuestra experiencia tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno y de las otras personas. Es una manera de vivir en el momento presente, en el ahora, en vez de vernos arrastrados hacia el pasado o el futuro. Además, el momento presente es el único momento que tenemos para vivir, el único momento en que podemos ser felices.
Naturalmente, podemos aprender del pasado y necesitamos hacer planes para el futuro – pero estas cosas se pueden hacer con plena conciencia del momento presente. Lo que no nos ayuda es la manera en que la mayoría de las personas nos “ausentamos” de una forma casi constante y sin querer de la experiencia del momento presente hacia pensamientos acerca del pasado o el futuro. Esto lleva a una sensación de abstracción – de una vida vivida sólo a medias – y resulta profundamente insatisfactoria.
Este curso te ayudará a entrar en y a habitar esa dimensión de consciencia y presencia enseñándote a desarrollar la Atención Consciente. Todo lo que hacemos en este curso está centrado alrededor de esta habilidad, y las técnicas que aprenderás son maneras diferentes de cultivar esta habilidad, en todos los diferentes ámbitos de tu vida.
Dana: 190 € (70 reserva)
Centro Budista Triratna de Valencia, Calle de Sagunto 97 bajo, 46009 Valencia. Tel: 96 348 0892. budismo-valencia.com